• SUR y Unicaja Banco distinguen a personas y empresas que destacan en el desarrollo de la provincia

La entrega de los premios Malagueños del Año ha vuelto a congregar a toda la sociedad malagueña. Más de 1.000 personas colgaron el cartel de lleno en el palacio de Ferias y Congresos para asistir a la XIX edición de unos galardones que entrega SUR con el patrocinio de Unicaja Banco. El jugador del Unicaja Baloncesto, Alberto Díaz, el médico cirujano César Ramírez, la cantante Vanesa Martín y las empresas Maskom Supermercados y Muelle Uno inscribieron sus nombres con letras de oro en la historia de unos premios que se entregan desde el año 1993 y que reconocen a las personas, entidades y empresas que más han destacado en el desarrollo de la provincia.

La entrega de los galardones, que concede cada año la Redacción de SUR, contó con la presencia de gran parte de la sociedad civil, del mundo empresarial, de la Universidad, de las cofradías, del turismo y del tejido asociativo. Entre los numerosos invitados destacó la presencia del candidato a presidir la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno; el presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani; o el de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

La entrega de los premios Malagueños del Año ha vuelto a congregar a toda la sociedad malagueña. Más de 1.000 personas colgaron anoche el cartel de lleno en el palacio de Ferias y Congresos para asistir a la XIX edición de unos galardones que entrega SUR con el patrocinio de Unicaja Banco. El jugador del Unicaja Baloncesto, Alberto Díaz, el médico cirujano César Ramírez, la cantante Vanesa Martín y las empresas Maskom Supermercados y Muelle Uno inscribieron sus nombres con letras de oro en la historia de unos premios que se entregan desde el año 1993 y que reconocen a las personas, entidades y empresas que más han destacado en el desarrollo de la provincia.

La entrega de los galardones, que concede cada año la Redacción de SUR, contó con la presencia de gran parte de la sociedad civil, del mundo empresarial, de la Universidad, de las cofradías, del turismo y del tejido asociativo. Entre los numerosos invitados destacó la presencia del candidato a presidir la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno; el presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani; o el de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

Ver galería de imágenes

El acto comenzó con la intervención del director de SUR, Manuel Castillo, quien defendió el importante papel que juega el diario en la información de calidad. «En estos tiempos de ruido y de ‘fake news’ hace falta un medio en el que confiar», dijo. Castillo recordó los diferentes usos que tiene el periódico y se acordó del anterior director José Antonio Frías, recientemente fallecido. También resumió la línea ideológica del periódico, en donde la defensa de la Constitución y del estado de las autonomías son sólo alguno de los pilares básicos. «Somos plurales y no nos gusta el cordón ideológico».

Acto seguido tomaron la palabra el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez. Bendodo quiso felicitar a los premiados al asegurar que son «el claro reflejo del liderazgo de esta provincia y de la sociedad emprendedora en la que nos desenvolvemos día a día». A su juicio, la desventaja «de no ser capital oficial de nada» se ha convertido en una gran virtud para Málaga porque «somos la capital económica, la turística y la tecnológica de Andalucía».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Gámez, resaltó el papel del periódico y de los medios de comunicación en general «para contribuir al pluralismo político» como marca la Constitución Española. Gámez aprovechó para felicitar a SUR «por ir a la velocidad que marcan los tiempos y por contribuir a distinguir a malagueños y entidades asentadas en ella». Sobre los premiados les felicitó y animó a seguir en la misma línea porque «detrás de cada uno hay muchas personas que se fijan en vosotros porque quieren repetir vuestra historia».

El primer premiado en subirse al escenario fue el jugador del Unicaja Alberto Díaz, que a sus 24 años se ha consolidado como uno de los mejores bases del baloncesto español y ha debutado con la selección absoluta de baloncesto. Díaz recibió el premio de manos del responsable de Deportes de SUR, Sergio Cortés, y del redactor de baloncesto Juan Calderón. El deportista confesó que el premio le hace especial ilusión y pidió un aplauso para el resto de premiados. Durante su breve intervención se acordó de Unicaja Banco por permitirle su sueño de jugar al baloncesto, de sus compañeros y familia, «que son los que me soportan cuando hago un mal partido».

En la categoría de Sociedad, el premio fue para el médico César Ramírez, galardonado por su brillante trayectoria profesional y por su faceta solidaria al encabezar varias expediciones para operar de forma gratuita a cerca de 1.000 pacientes de países en vías de desarrollo. El cirujano recibió el trofeo de manos del periodista responsable de Sanidad en SUR, Ángel Escalera. Ramírez afirmó que este reconocimiento tiene una especial importancia porque destaca su dimensión social y le supone un estímulo para seguir trabajando. Y más porque llega por parte de los redactores, «que han sido el auténtico termómetro social de la ciudad de Málaga y han sabido reivindicar el papel de la prensa para lograr una sociedad libre». El doctor se quiso acordar de su familia, pacientes y compañeros y se comprometió a seguir desarrollando proyectos sociales con los que poder ayudar a los demás. «Estoy infinitamente más orgulloso que Modric al recibir el Balón de Oro», aseguró.

El siguiente galardón, en la categoría de Economía y Empresa, fue entregado a Sergio Cubero, fundador de Maskom Supermercados, empresa malagueña que ya cuenta con 54 tiendas y crea más de 720 empleos directos y 120 indirectos. Cubero recibió el galardón de manos del Adjunto a la Dirección Economía de SUR, José Vicente Astorga, y consideró que el premio les llena «de orgullo y de motivación para seguir creciendo e innovando en nuestro día a día». Tras recordar sus orígenes hace cerca de 40 años en un mostrador de charcutería en el pasaje de Valencia quiso dedicar el premio a sus trabajadores y a los más de 30.000 clientes que confían en ellos. «Gracias equipo, este premio es vuestro».

En la categoría de Turismo, el premio recayó en el centro comercial Muelle Uno, espacio que ha permitido integrar el Puerto en la ciudad y que este año espera superar los once millones de visitantes. El trofeo fue recogido por su presidente, Miguel Rodríguez Porras, que lo recibió de manos de la responsable de Turismo en SUR, Pilar Martínez. Al recoger el galardón, Rodríguez confesó sentirse especialmente orgulloso por recibir el premio de manos «de los mejores cronistas de la ciudad» y se acordó de su familia y hermano fallecido. En su intervención destacó el papel de los empresarios en el desarrollo de Málaga y dijo que su mayor orgullo son las 650 personas que trabajan en este espacio comercial. «Recibimos el puerto abandonado y ahora tenemos un sitio en el que sentirnos legítimamente orgullosos», sostuvo.

El último galardón, en la categoría de Cultura, fue para la cantante Vanesa Martín, un nombre indiscutible del pop español que este año ha vuelto a la primera línea de la escena musical con ‘Todas las mujeres que habitan en mí’, su sexto álbum. El galardón lo entregó la responsable de Cultura y Sociedad de SUR, María Eugenia Merelo. La artista desveló que siempre es un placer volver a Málaga porque se siente «malagueña y malaguita». Confesó que mientras más viaja mas valora la ciudad porque «es abierta cosmopolita, en la vanguardia cultural, deportiva, hospitalaria y muy cariñosa».

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien tuvo palabras de cariño para todos los premiados y destacó la labor solidaria que realizan unos y la promoción de otros. De la Torre, que se refirió al desarrollo de la ciudad gracias a los galardonados, consideró que ellos dan «una gran lección para todos» y dijo que su trabajo debe darse a conocer en toda España».