Tres años hace que los británicos tomaron la decisión en referéndum y, tras mucho discutir y negociar, por fin se hace efectivo. Comienza un período de transición que durará un año. Durante este tiempo, el que Reino Unido negociará diferentes acuerdos con los países europeos a fin de mantener las relaciones comerciales e institucionales. Con este escenario de fondo, el Salón de actos de Cámara Valencia, en su sede de Poeta Querol en el centro de la ciudad, acogió ayer el primer Foro ‘brexit’ y su impacto en el turismo de la Comunitat Valenciana, organizado por LAS PROVINCIAS con el apoyo de Cámara Valencia.

La jornada la abría el presidente de la entidad, José Vicente Morata, quien hacía una reflexión sobre lo que suponía el ‘brexit’ para las economías de los diferentes países y señalaba que «no era una buena noticia pero que había que aprender a gestionarla». Respecto al papel de la Cámara, su presidente aseguraba que «desde la Cámara vamos a estar formando e informando de todo lo que tenga interés para nuestra economía. El ‘brexit’ no es un final sino una continuidad. La relación con Reino Unido es y debe ser en un futuro magnífica».

Respecto a los pasos a seguir durante este tiempo, Morata señaló que, aunque ya se puso en marcha, «debemos diversificar el mercado, cosa que poco a poco se está logrando. A pesar de toda la incertidumbre que ha habido nos hemos sabido adaptar a las circunstancias».

Para hacer un radiografía de la situación del turismo valenciano en referencia al ‘brexit’, así como hablar del futuro del sector acudió al foro el secretario autonómico de turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, quien reseñó que «el mercado británico, nos interesa sobremanera porque es el primer gran emisor de turistas con el 31%. Debemos promocionar y acertar en el segmento de la demanda que interesa por lo que tener una estrategia de respuesta multifocal será importante». Del mismo modo, Colomer apunaba que el sector turístico valenciano tiene una gran madurez y que «fluye más allá de los gobiernos».

Del mismo modo, el secretario autonómico de turismo explicó que el «’brexit’ es una mala noticia. Seguiremos siendo Europa pero ya no será un proyecto de unidad política, es la crónica de un fracaso».

Respecto a la preparación previa para el momento que llega el viernes, Colomer señaló que «desde el anuncio del ‘brexit’ se convocó una comisión de seguimiento. Hemos dibujado todos los escenarios posibles, compartido estadísticas, datos con los diferentes agentes del sector. Además, hemos abordado ferias tanto generalistas como especializadas para atraer turismo como el fundamentado en la ornitología, el buceo, la enogastronomía, etc».

Francesc Colomer también señaló que entre las cosas más importantes serán «cuidar ese fondo de armario que suponen los 9,2 millones de británicos que nos visitan ya que es un mercado para nosotros irrenunciable, pero que también deberemos buscar otras oportunidades».

El turismo se ha democratizado gracias a las diferentes plataformas digitales y la Comunitat, según Colomer, está muy bien posicionada tanto online como offline.

El ‘brexit’ y su impacto

Ya en la mesa de debate, intervinieron José Francisco Mancebo Aracil, director Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca; Toni Mayor, Presidente de Hosbec Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana; Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y también de FEHV; Joaquín Rodríguez Guerrero, director del Aeropuerto de Valencia (AENA).

El responsable del Patronato de Turismo de la Costa Blanca fue el primero en explicar que la Costa Blanca es uno de los principales receptores del mercado británico y «en este marco de incertidumbre, en este contexto tan voluble siempre se puede hacer algo. Se trata en establecer una estrategia de alianzas y en todo lo que depende de nosotros por lo que la Costa Blanca se promociona conjuntamente con Benidorm, Alicante así como los aeropuertos de la zona». Además señaló que, a pesar de que las previsiones son positivas, «estamos diversificando en el número de nacionalidades. Es cierto que trabajamos para que vengan nuevas, pero debemos tener en cuenta el factor del arraigo ya que más de 70.000 británicos residen en la Comunitat y de ellos, 68.000 están en la provincia de Alicante. Es por ello que el británico nos conoce mucho, muy bien, y es un turista fiel», apuntaba Mancebo quien añadía que «además tenemos que tener en cuenta no solo el turismo vacacional o de ocio sino también el gastronómico, el de congresos, de negocios, incluso el estudiantil ya que nuestras universidades se están internacionalizando y es un público que podemos acoger».

Por su parte, el presidente Hosbec Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, Toni Mayor, apuntaba en su intervención que «tenemos que tener en cuanta que, además del ‘brexit’ o la caída de Tomas Cook, es el primer año que vuelven a la normalidad los mercados competidores como Túnez o Turquía. Sin embargo, la fortaleza del destino Comunitat Valenciana nos hace positivos».

Además, Mayor explicaba que «tenemos una muy buena conectividad que hace que para los británicos sean como vuelos domésticos y eso es un punto fuerte. Es muy cómodo, lo tenemos muy probado y son fieles, además de una gran calidad y variedad en el producto y esto genera que sigan viniendo».

Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR y FEHV, se mostró convencido de que «los británicos no van a jugar con el turismo de Europa ya que para ellos también es importante. Cabe destacar que nuestro sector encuentra expectativa en este periodo de transición. Confiamos en el potencial de la Comunitat Valenciana, en el potencial del británico para viajar y vivir en la Comunitat. Hay que destacar que nos visitan tres millones de turistas británicos, que es el primer mercado, están una media de 8 días, y el gasto es de unos 101 euros de media».

Espinar explicaba que «tenemos un turismo calidad, una amplia oferta cultural, de ocio, gastronomía. El ‘brexit’ supone un reto que se convierte en oportunidad».

La parte de debate finalizó con intervención de Joaquín Rodríguez Guerrero, director del Aeropuerto de Valencia (AENA), quien apuntaba que «estamos preparados para el ‘brexit’. Es una oportunidad para diferenciarnos y encontrar una nueva de cuota de mercado». Respecto al aeropuerto de Valencia señaló que «Reino Unido supone el 10% del mercado y que la evolución del tráfico ha crecido en los últimos años en cifras de dos dígitos. Además, el aeropuerto está preparado en cuanto a las infraestructuras para cualquiera de los escenarios en los que se puede dar el ‘brexit’».

La visión británica

Tras ellos, tomó la palabra el encargado de Asuntos Económicos y Laborales de la Embajada Británica en Madrid, Paul Clark, quien hizo una radiografía detallada de la salida de su país de la Unión Europea y de cómo va afectar a las compañías españolas y valencianas. «Los británicos somos clientes fieles. Nos encanta España, su cultura, su buena gente, el deporte y el sol. Aunque salgamos la Unión Europea esto no va a cambiar. Ahora tenemos enfrente una buena oportunidad para negociar nuevas condiciones con los diferentes países que seguro nos beneficiarán a ambos».

La situación en Reino Unido

Para concluir este primer foro intervenía, vía videoconferencia, el presidente de la Cámara Española en Reino Unido, Eduardo Barrachina. Quien mantuvo la visión positiva del resto de ponentes y explicó «la gran oportunidad que tienen las empresas valencias ya que los deberes están hechos». Además, «hay un factor que es clave para que el turismo no se resienta y es la facilidad de entrada y salida. España y Reino Unido tienen esa relación fluida. Reino Unido plantea un excelente esquema migratorio por lo que ya no es un problema para el turismo».

A este primer Foro ‘brexit’ y su impacto en el turismo de la Comunitat Valenciana asistieron empresarios del sector turístico así como el presidente de LAS PROVINCIAS, Gonzalo Zarranz, el director comercial del medio valenciano, Daniel Zuriaga, y el director de marketing, Carlos Rial.