• El grupo toma medidas de contención de gasto y protección de caja para hacer frente al impacto de la COVID-19 y garantizar la sostenibilidad del negocio
  • Vocento prevé que en 2020 todos los regionales y ABC cuenten con el modelo de suscripción digital de pago, que mejora un 85% respecto a 2018 y alcanza los 40.000 suscriptores a cierre de 2019
  • El grupo potencia la acción social e incrementa su contribución a través de sus cabeceras en un 7%

Los accionistas de Vocento han aprobado las cuentas del ejercicio 2019 en la Junta General celebrada esta mañana en Bilbao. Debido a la situación provocada por la COVID-19, únicamente han asistido de forma presencial a la junta el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, el consejero delegado, Luis Enríquez y el vicesecretario del Consejo, Pablo Díaz. El resto de los miembros del Consejo de Administración han estado presentes telemáticamente.

La crisis del coronavirus “nos ha obligado como empresa a reaccionar rápidamente”, ha dicho Ybarra, quien ha explicado que con el 90% de la plantilla del grupo teletrabajando y las redacciones con retén mínimo presencial, Vocento cumple con la misión de “contribuir a la mejora de la sociedad con la obtención y difusión de información rigurosa y de opinión libre, plural e independiente”. El presidente ha destacado que el grupo, a través de sus cabeceras, ha incrementado 7 puntos la contribución a la acción social y ha subrayado la labor de los distintos equipos para “idear nuevas propuestas y adaptar sus modelos de trabajo para seguir ofreciendo al mercado las mejores soluciones”, como la publicación del suplemento valores de XLSemanal, con el que la revista homenajeó el trabajo y la solidaridad de las empresas de nuestro país.

En este sentido, el consejero delegado ha hablado sobre las oportunidades de negocio que ofrece este entorno adverso donde Vocento, ha asegurado Enríquez, saldrá “fortalecido”. El grupo ha hecho un “esfuerzo titánico” estos últimos meses adaptándose a estas nuevas circunstancias. Mientras que la red de quioscos se vio reducida un 21%, el consejero delegado ha destacado la labor de los quiosqueros y la “resilencia” de los periódicos del norte que, en comparación con el mismo periodo respecto el año anterior, “están vendiendo más ejemplares”.

Enríquez ha subrayado también el crecimiento de suscripciones ON+ y ha asegurado la continuación de la fase de despliegue que en 2020 finalizará con el lanzamiento en ABC, Las Provincias, Hoy y El Comercio. El grupo cerró el año 2019 con 40.000 suscripciones activas y ya en 2020 ha alcanzado los 55.000 suscriptores. Además, el CEO ha señalado el incremento durante la crisis del COVID-19 de suscriptores en Kiosko y Más, que cerró el año 2019 con 10.000 suscripciones activas y ha experimentado un crecimiento del 20% en 2020.

El consejero delegado ha hecho hincapié a la capacidad de reinvención de la sección de eventos, donde esta crisis ha abierto una ventana a la organización de eventos virtuales o híbridos, además de los presenciales.

Tanto Ybarra como Enríquez, han hecho referencia a las medidas que el grupo ha puesto en marcha para hacer frente al impacto de la COVID-19 y garantizar la sostenibilidad del negocio. Entre ellas se encuentran la contención de gastos y la protección de caja, la reducción de la paginación o la eliminación de suplementos, la aplicación de la totalidad del resultado del grupo a reservas en lugar del dividendo previsto, la revisión de las líneas de gastos de la compañía y la supresión temporal del programa de recompra de acciones. Enríquez ha hecho también referencia al ERTE que se aplicó a la compañía desde el mes de marzo, donde ha destacado el respaldo de los representantes de las distintas sociedades.

Como adelantó el grupo en la Junta General del pasado año, el objetivo del Consejo de Administración era reforzar la presencia de consejeros independientes priorizando la diversidad de género y la incorporación de perfiles más diversos. Esta mañana se ha aprobado el nombramiento de Beatriz Reyero como consejera independiente y ratificado las designaciones de Koro Usarraga e Isabel Gómez Cagigas, alcanzando los consejeros independientes en 2020 un porcentaje de representación superior al tercio de sus miembros. Además, para adecuar el funcionamiento del Consejo de Administración a las necesidades y prioridades actuales de la compañía, “se ha creado un Comité de Estrategia, reforzado el Consejo Editorial y eliminado la Comisión Delegada”, ha dicho el presidente.

Ybarra ha resaltado la política de no discriminación, igualdad de oportunidades y de género que se está llevando a cabo en toda la organización, de hecho, recientemente se han incorporado al Comité de Dirección, Laura Ruiz de Galarreta como directora general de Revistas y Lorena Rodríguez Barreal como nueva directora general de Recursos Humanos y Organización. En este sentido, el grupo lanzó en 2019 Vocento Impulsa, un programa de desarrollo directivo para mujeres dirigido a reconocer expresamente el talento y potenciar sus capacidades directivas, además se puso en marcha un programa piloto de teletrabajo para facilitar la conciliación familiar.

En términos de impacto medioambiental, el grupo inició en 2019 el desarrollo de una política específica y ha mejorado los procesos de medición, consumos, residuos y emisiones, tal y como acredita la ISO 14.001 de la rotativa de Comeco Gráfico Norte “y que esperamos se materialice también para Rotomadrid en 2020”, ha adelantado Ybarra.

 Hitos 2019

Ybarra y Enríquez han destacado el crecimiento del 2,2% de los ingresos totales del grupo, donde los ingresos publicitarios mejoraron en 2019 un 5,5% y los ingresos publicitarios más e-commerce representaron un 41,4% de la publicidad de Vocento.

En cuanto a la estrategia de diversificación, Luis Enríquez ha destacado las adquisiciones de las agencias Tango y ProAgengy, la consolidación del área de los eventos con la organización del primer foro de la Mujer (WomenNow), la celebración de nuevos congresos tanto a nivel nacional como a nivel internacional o la creación, junto al Grupo Godó y Prisa, de la plataforma de publicidad programática WeMass y el lanzamiento de la oferta comercial conjunta de las marcas de motor en Clasificados, Sumauto. Todo ello permite una evolución en la composición de los ingresos, donde destaca el área de Gastronomía y Agencias que ha duplicado su facturación pasando de unos ingresos de 6,4 millones de euros en 2018 a 13,7 millones en 2019.

Se produce también una mejora operativa con la subida del 6,9% del EBITDA comparable frente a 2018 para situarse en 49,6 millones de euros y la generación 25,2 millones de euros de caja ordinaria positiva manteniendo la deuda financiera neta en -52,8 millones de euros. Asimismo, el beneficio neto se situó en 6,25 millones de euros, frente a los 10,86 de 2018, impactado por extraordinarios.