Cuando acabó la entrega de los premios IDEALES Jaén los premiados comenzaron a hablar entre ellos, sorprendidos por la labor y trayectoria de sus compañeros galardonados. Habían comprobado en los vídeos que el talento es en la mayoría de ocasiones anónimo, por lo que fue una grata sorpresa para ellos descubrir a unos jienenses que hacen grande a la provincia. Tanto es así que Belin, el premiado en la categoría Cultura, se hizo ‘selfies’ con el resto de galardonados para darles difusión. Se ha puesto el foco sobre el talento jienense que merece más visibilidad y reconocimiento.

La gala, que fue presentada por Javier Altarejos, comenzó con el discurso de José Luis Adán, delegado de IDEAL Jaén, que tuvo palabras para el Museo Íbero, el desempleo o las manifestaciones celebradas para pedir más inversiones para Jaén y Linares. También recordó el carácter cambiante de los últimos tiempos, con noticias tan inesperadas como un nuevo presidente del Gobierno o un nuevo seleccionador en las últimas semanas. Y como en la edición anterior, tuvo palabras para recordar al maestro Vicente Oya Rodríguez, con una de sus citas, en los segundos premios en los que ya no está con nosotros.

Tras su discurso, el primero en recibir el reconocimiento de la mano de Miguel Ángel Contreras, redactor de IDEAL, fue el Club deportivo Ali-Up de Bailén, uno de los momentos más intensos de la noche. Su presidente, Juan Carlos Pinalla, se mostró emocionado en todo momento, sobre todo cuando se dirigió a los chicos para invitarles a subir al escenario y recoger ellos mismos el galardón, los justos merecedores. «Significa mucho que la gente vea que la gente con discapacidad intelectual hace vida normal», señaló. Ellos, indicó, son su mayor premio, y se siente «feliz y realizado» por ayudarles. «A ver si acabamos con los estúpidos estereotipos del mundo y animamos a los padres a llevar a los niños a este tipo de asociaciones», recalcó. Fue entonces cuando subieron al escenario los chicos a recoger el premio. Muy contentos, saltaron, lanzaron besos al público y sonrieron sin parar, al igual que al final de la gala, cuando durante el tentempié que se ofreció después se fotografiaron sin parar y lo pasaron en grande.

Ver galería de imágenes

En segundo lugar, el Grupo Alvic fue el premiado en la categoría IDEAL de Economía, y recibió el premio de la mano de María José Jiménez, delegada comercial de IDEAL Jaén. Recogió el galardón el director de Alvic, Carlos Rosales, e indicó que para su empresa recibir el reconocimiento supone «un premio al esfuerzo», no solo al que realizan todos los días, sino también al que llevan a sus espaldas desde que su padre fundó la empresa en 1965.

Rosales adelantó que actualmente existen ambiciosos proyectos que se llevarán a cabo en los próximos años y dio las gracias al equipo humano de más de 800 personas que forma la empresa. Asimismo, felicitó a IDEAL por ser un periódico «objetivo, integrador y que ha sabido adaptarse». «Después del discurso de Juan Carlos Pinalla poco puedo decir», bromeó, en referencia al emotivo momento vivido con el anterior premiado.

En tercer lugar, José M. Liébana, redactor de IDEAL, entregó el premio IDEAL en Investigación a Alejandro Jiménez, profesor de Egiptología de la UJA. Durante su discurso, dio las gracias al equipo de alrededor de 50 personas que le acompaña a las expediciones, que no han cesado en los últimos 10 años. «Un día como hoy, hace 10 años, estábamos llegando a Asuán con pocos recursos y mucha ilusión», recalcó, para añadir que el proyecto ha conseguido mantenerse a flote «a pesar de la crisis».

En cuarto lugar, el delegado de IDEAL Jaén, José Luis Adán, le entregó el premio IDEAL en Cultura a Belin. El artista urbano comenzó su discurso relatando lo inspiradora que es su hija para él, a lo que esta, que estaba entre el público, contestó ‘te quiero papi’, provocando las risas de los asistentes. «Viajo mucho, pero siempre volveré y pintaré por aquí y diré que soy de aquí, que somos los mejores del mundo aunque no lo sepan algunos», concluyó, provocando el aplauso del público.

En último lugar recibió el galardón IDEAL Sociedad de manos de Remedios Morente, jefa de sección del periódico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Juan Pedro Rísquez, su presidente, lo recogió. Agradeció que el periódico pensara en el Colegio para este galardón en la categoría de Sociedad, e incidió en que este premio lo recogía en nombre de todos y cada uno de los profesionales de la provincia. «Gracias a los farmacéuticos de Jaén, que día a día ofrecen lo mejor de sí mismos para mejorar la salud de los ciudadanos», apostilló.

Por último, el director general de IDEAL, Diego Vargas, pronunció su discurso para cerrar la gala, en el que habló de la «gran familia de IDEAL» y de la importancia del periodismo riguroso ante las noticias falsas. «Nuestro modelo de negocio se basa en informar, informar e informar. Quieran a IDEAL, porque IDEAL es suyo», concluyó.

Tras la ceremonia, en el cóctel ofrecido los asistentes dialogaron, compartieron experiencias y ensalzaron la labor de los premiados de este año. Una edición más en la que el talento jienense brilló con luz propia.

El periódico entregó también los Premios Almerienses Ideales, que ha cumplido este año su edición número 25.