El pasado 4 de octubre Borja Bergareche, director de Innovación Digital del grupo, explicó la estrategia de transformación digital y las iniciativas de diversificación de Vocento en un evento “After Work” en Madrid de Deusto Business Alumni, la asociación de antiguos alumnos de las facultades de Administración de Empresa de la Universidad de Deusto. Con una ponencia titulada “Innovación digital en un mundo de trolls, “fake news” y plataformas de Silicon Valley”, Bergareche analizó el impacto de las grandes multinacionales tecnológicas en el ecosistema de la información y reivindicó el papel de los editores responsables en un mundo plagado de “trolls” y de “fake news”.

“El problema de las llamadas ‘fake news’ no es tanto un problema de calidad en la producción, que también, sino, sobre todo, de distribución algorítmica de la estupidez humana en plataformas como Google y Facebook “, dijo, ante un público compuesto sobre todo todo por profesionales jóvenes de empresas de consultoría, grandes industrias y start-ups. Entre las consecuencias de este panorama digital, citó los incentivos creados para la proliferación de “actores tóxicos y contenidos falsos o banales” o la concentración del negocio de la publicidad digital en manos de estas grandes empresas californianas.

Como contraposición, reivindicó el papel democrático de la prensa generalista seria y de calidad, el valor diferencial y la seguridad que aportan las marcas tradicionales en el mercado publicitario y la apuesta de los diarios regionales del grupo por el modelo de suscripción. Además, detalló las cifras de negocio de Vocento y las iniciativas de diversificación de la compañía en gastronomía, música o marketing de contenidos.