ABC renueva su propuesta editorial con nuevos contenidos y formatos, un nuevo diseño para su web y su edición en papel, y una nueva aplicación nativa, desde este miércoles 18 de febrero. El diario fundado en 1903 moderniza así su oferta informativa y su imagen, pero lo hace manteniendo su esencia y los valores que siempre ha defendido ante sus lectores: el rigor, la independencia, la honestidad, la valentía y la reflexión.

En esta nueva etapa, el periodismo continúa siendo el auténtico protagonista en ABC y se actualiza con contenidos inéditos, como la geopolítica y las finanzas personales, entre otros, y un relevante refuerzo de temáticas de bienestar, salud, ciencia o educación, que se engloban bajo la marca ABC de Cerca. El diario de Vocento hace una fuerte apuesta por las nuevas narrativas y los formatos multimedia, así como por el fotoperiodismo y la ilustración.

La nueva web de ABC es más ágil, clara y flexible, con un diseño que facilita la búsqueda de información, permite entender fácilmente el criterio editorial y resulta reconocible y coherente para los lectores. En la parte superior aparecen las grandes apuestas editoriales y las noticias de última hora. En ocasiones especiales, se replicará la idea de portada única de la edición impresa. La opinión recupera también el protagonismo que tiene en el papel y respeta su tradición gráfica, con una apuesta por la ilustración.

A continuación, llegan los contenidos de segunda velocidad o lectura pausada, que priorizan la profundidad sobre la inmediatez. Este es el objetivo de la nueva sección Enfoque, que acoge grandes reportajes con formatos innovadores y contenido multimedia (vídeo, pódcast, gráficos interactivos). Toda la arquitectura de la página pone el foco en la experiencia de usuario, apostando por la calidad, la personalización y la diferenciación.

Por su parte, la edición de papel está especialmente cuidada y es más contemporánea, limpia y alineada gráficamente con la web, pero sin renunciar al ADN de ABC: la grapa, la portada única, la Dos como portada tradicional y su histórica Tercera. En el interior, los contenidos se reorganizan en dos grandes bloques. El primero, con las secciones que marcan la agenda: España, Internacional y Economía, seguidas de Deportes, Local y Agenda. En el segundo, los temas que permiten una lectura tranquila: Cultura, la nueva sección ABC de Cerca (con reportajes en profundidad e historias personales), Gente y Televisión. Esta estructura permite una doble entrada al diario: por la portada y por la última página.

ABC lanza también una nueva aplicación nativa, muy centrada en el usuario, que ofrece una experiencia a medio camino entre el papel y la web, así como funcionalidades exclusivas y personalizables. En la parte inferior de la pantalla, el lector encuentra un menú con cinco pestañas: MiABC, para marcar intereses, suscribirse a newsletters y guardar noticias para leer con calma; la portada digital; las noticias de última hora; la nueva sección Enfoque, con historias visuales, narrativas, vídeos y pódcast; y una versión en pdf de la edición impresa de los últimos siete días y de los suplementos.

Para Julián Quirós, director de ABC, esta nueva etapa del diario demuestra que “el periodismo no está en crisis, pero sí está cambiando la forma en que contamos lo que sucede. Este lanzamiento supone un salto de calidad que permite a ABC adaptarse a estos nuevos tiempos, en un momento dominado por el ruido, haciendo lo que mejor sabemos: contar las noticias más relevantes y las mejores historias a través de una redacción sólida y profesional”.

La cabecera nacional de Vocento afronta esta nueva etapa en un momento clave, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus suscriptores y lectores, y de buscar nuevas audiencias. Y lo hace a través de un periodismo riguroso, analítico y valiente, que distingue hechos de opiniones y apuesta por la reflexión y la opinión fundamentada.

Este lanzamiento se enmarca dentro del Plan Estratégico 2025-2029 de Vocento, puesto en marcha por el consejero delegado, Manuel Mirat, para afianzar el posicionamiento de la compañía en los negocios y actividades de mayor valor estratégico. El Plan persigue, entre otros objetivos, recuperar la cuota publicitaria y contempla el rediseño de la propuesta editorial de todas las cabeceras del grupo. En este sentido, en abril llegará el turno de los diarios regionales de Vocento, que estrenarán cambios en papel, web y app, respetando siempre su personalidad propia.