Informe anual 2014

Carta de presentación del Consejero Delegado

Carta de presentación del Consejero Delegado

Tengo la satisfacción de presentar el informe de Sostenibilidad que rinde cuentas del desempeño económico, social y medioambiental de VOCENTO en el año 2014.

Este documento se ha elaborado siguiendo las orientaciones del estándar de reporte en sostenibilidad más comúnmente aceptado, el Global ReportingInitiative, en su versión G3 e incorpora indicadores del suplemento sectorial de medios con el fin de reportar sobre los aspectos más relevantes en nuestro sector. En él informamos también sobre nuestro compromiso firmado en 2009 con el Pacto Mundial y los diez principios que defienden los derechos humanos, estándares laborales medio ambiente y corrupción.

Este es el cuarto informe de sostenibilidad que VOCENTO realiza y responde al deseo de informar públicamente sobre el modo en que enfocamos y gestionamos nuestra responsabilidad corporativa y las relaciones que mantenemos con nuestros accionistas, audiencias, anunciantes, así como en las comunidades donde operamos. Para evitar duplicidades o repeticiones, el presente documento contiene referencias a otros informes como el de Buen Gobierno y las Cuentas Anuales (CCAA) que contienen información relevante en asuntos de responsabilidad y sostenibilidad.

Nuestro enfoque de gestión de la responsabilidad parte de la identificación de los temas relevantes para una empresa informativa y de la importancia que a cada uno de éstos damos interna y externamente. Cada año actualizamos este estudio revisando iniciativas para abordar estos temas materiales. En el pasado ejercicio, en VOCENTO hemos llevado a cabo cinco iniciativas que merecen ser destacadas en lo que respecta a responsabilidad y buen gobierno.

Tres de estas iniciativas hacen referencia al marco regulatorio y ético de VOCENTO. Con fecha 21 de enero de 2014, el Consejo de Administración aprobó un Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores, que sustituyó al hasta la fecha vigente Código Interno de Conducta en los Mercados de Valores.

El 13 de noviembre,el Consejo de Administración aprobó el Código Ético de VOCENTO, que recoge pautas de comportamiento e incluye los principios, valores y comportamiento esperado de los administradores y empleados de la compañía en el desarrollo de sus responsabilidades y establece un canal ético. El Código explicita también la Misión, Visión y los valores que nos orientan y de los que se derivan nuestra responsabilidad y sostenibilidad como empresa. El Consejo de Administración de la sociedad aprobó, también,una  Política de Prevención de Delitos.

Por otro lado, en 2014 hemos identificado un mapa de riesgos donde las expectativas de nuestras partes interesadas y su impacto en la reputación y marca han sido identificados como un ámbito clave para el que estamos desarrollando diversos planes.

En quinto lugar, fruto de nuestro compromiso con London Benchmarking Group, modelo de medición de la acción social a nivel internacional, y como única empresa de medios que forma parte de esta iniciativa, hemos llevado a cabo una primera valoración de nuestra acción social que incluye la contribución de ABC en espacios gratuitos o semi-gratuitos, y donaciones concretas de Vocento. Aún parcial,este primer intento de medición servirá para ser replicado en las diversas cabeceras a lo largo de 2015, tras haber identificado todas las acciones de valor social que emprenden.

Nuestro compromiso con el Pacto Mundial se materializa a través de los contenidos de información y opinión en Derechos Humanos, con especial atención al desarrollo sostenible, la igualdad de géneros, muy en concreto la situación de la mujer, la pobreza, la desigualdad de oportunidades, la educación y el acceso a los servicios de salud, que son temas recurrentes en la cobertura de nuestras cabeceras y medios.

VOCENTO está comprometido con la libertad de expresión y la pluralidad, valores que definimos en nuestro Código, así como con otros derechos humanos tradicionalmente vinculados a los medios en un entorno democrático y de libre competencia. En este ámbito cooperamos con diversas asociaciones profesionales a nivel internacional y nacional de lo cual informamos en este documento.

Como empresa, cumplimos con los estándares laborales, la legislación vigente y nuestras políticas de recursos humanos están atentas a la diversidad, al desarrollo de plantillas y a la captación de los mejores talentos. Tenemos una importante vinculación con las instituciones del conocimiento, universidades de periodismo y asociaciones de periodistas y prensa. En este ámbito cabe destacar los programas de formación punteros comoson los dos Máster de Periodismo que mantenemos y Vocento Media Lab, una iniciativa de formación en el entorno digital dirigida a nuestros equipos. Por último, premiamos el compromiso de nuestros mejores periodistas con los premios VOCENTO de Periodismo que anualmente se conceden, atentos siempre al impacto social de nuestras cabeceras y medios.