Informe anual 2014

Carta del Presidente

Carta del Presidente

En 2014, la economía española registró un crecimiento del PIBdel 1,4% y dejó atrás una larga y profunda crisis que, en los últimos años, ha impactado de forma severa en el desarrollo y modelo de negocio de los principales proyectos de medios de comunicación de nuestro país.

Este entorno macroeconómico favorable propició, asimismo, la recuperación del mercado publicitario, aunque no al mismo ritmo que lo hacía la economía, impulsado principalmente por el comportamiento en internet que durante el ejercicio creció un 5%.

Las perspectivas para 2015 prevén la consolidación de un crecimiento sostenido de nuestros principales indicadores económicos, así como de la fuente de ingreso clave de las empresas periodísticas, la publicidad, pese a que la evolución de las estrategias de algunos grupos editoriales, como es el caso de Vocento, nos han llevado a identificar y explorar otras vías de desarrollo de nuestros negocios.

Durante el ejercicio, Vocento ha profundizado en su estrategia corporativa en torno a tres pilares diferenciales: marcas líderes, rentabilidad y eficacia y generación de caja operativa. Asimismo, continuamos consolidando nuestro liderazgo en prensa de información general, por difusión y audiencia, avanzamos en nuestra estrategia digital y apostamos por nuestras otras dos líneas de negocio, el audiovisual y los clasificados.

En 2014, Vocento cumplió con todos sus compromisos, materializados en la estabilización de la publicidad, la mejora de la rentabilidad y la reducción de la deuda.

Los ingresos por publicidad del año lograron estabilizarse por primera vez desde el inicio de la crisis y crecieron un 0,9%, impulsados por la inversión publicitaria en periódicos y, principalmente, por el ámbito digitalque, como ya sucediese en años anteriores, compensa la menor cuota de los tradicionales.

Este comportamiento nos permite, además, una evolución progresiva de nuestro perfil hacia lo digital, donde los ingresos publicitarios de internet y de comercio electrónico representan un 25,2% del total.

En términos de Ebitda comparable, experimentamos un crecimiento del 19,3%, hasta los 44,1 millones de euros por la mejora publicitaria y el efecto de nuestro plan de ahorro de costes. El margen mejora en 190 puntos básicos, hasta el 8,9%, y el resultado de explotación (Ebit) se duplica por el crecimiento del Ebitda y la reducción de amortizaciones. Elratio de apalancamiento (DFN/Ebitda), además, se redujo considerablemente, hasta 2,9x desde 4,0x de 2013, y generamos caja positiva de 14,8 millones de euros.

En el ejercicio 2014, hemos consolidado nuestra privilegiadaposición en prensa de información general por difusión, con una cuota del 25,1%, más de 10 puntos porcentuales sobre el siguiente grupo de comunicación.

Además, mejoramos nuestra audiencia en internet donde llegamos a los 17 millones de usuarios únicos mensuales. Asimismo, un año más, hemos afianzado nuestra posición de primer grupo de comunicación en los mercados regionales, reforzando el arraigo y posicionamiento de nuestras 11 cabeceras.

Otro de nuestros buques insignia, el diario ABC, siguió ganando cuota de mercado en difusión ordinaria en España y fue el diario nacional que mejor se comportó en la venta en quiosco. La apuesta del diario sigue siendo doble: ganar cuota para mantenerse como uno de los principales actores de  la prensa de este país y hacerlo de forma rentable.

Vocento es cada año más multimedia. Lo confirma la diversificación de los ingresos, nuestras  estrategias comerciales, el lanzamiento de nuevos productos en el entorno digitaly soluciones de contenidos por y para las nuevas tecnologías y alianzas estratégicas, como la propuesta en el ámbito de la radio hace un año con COPE. Otros ejemplos son Kiosko y Más, una multiplataforma online de pago de diarios y revistas o nuestra selectiva presencia en el sector de televisión y producción audiovisual.

En 2015, Vocento va a seguir centrado en su estrategia: la rentabilidad y el mantenimiento de la cuota de mercado.

Las tendencias de la industria de la información pasan por la inversión continua en la calidad de los contenidos, como herramienta diferencial, y el desarrollo de nuevos ingresos. El creciente consumo de noticias a través de dispositivos de movilidad representa una oportunidad para el grupo porque nos permite acceder a más audiencias y articular contenidos y nuevos modelos de negocio complementarios.

Junto la rendición de nuestro desempeño en el ámbito económico y de negocio, el grupo ha continuado durante el ejercicio con su apuesta por materializar y avanzar en su estrategia de sostenibilidad con el objetivo de construircanales de diálogo que nos permitan una escucha activa y responsable de las prioridades y expectativas de nuestros principales grupos de interés.

Y así, hemos avanzando en materia de códigos internos de conducta, medición de nuestra acción social y compromisos del Pacto Mundial. Por ello, en 2014 hemos puesto en marcha un plan de sostenibilidad querinde cuentas del desempeño económico, social y medioambiental de Vocento, además de la publicación de la Misión, Visión y Valores que definen nuestra compañía.

En este ámbito de responsabilidad corporativa, cabe destacar el impulso de algunos programas de formación punteros comoson los dos Máster de Periodismo que mantenemos y Vocento Media Lab, una iniciativa de formación en el entorno digital dirigida a nuestros profesionales.

Las medidas adoptadas en los últimos años y la coyuntura han permitido reforzar nuestro proyecto empresarial, gracias al apoyo y compromiso de nuestro equipo directivo y nuestra plantilla que con su esfuerzo han contribuido al prestigio editorial y a la rentabilidad de nuestra empresa. Quiero agradecer, también, a nuestros accionistas su confianza y apoyo para la consecución de nuestro ambicioso futuro y transmitirles el compromiso del Consejo de Administración en la búsqueda del mayor valor para los accionistas.  

 

Santiago Bergareche Busquet