Informe Anual 2015 > Informe anual > Carta del presidente
Ñ &

Carta del presidente

 

En 2015, la economía española confirmó su recuperación económica, con un crecimiento del PIB del 3,2%, si bien es cierto que perdió cierta intensidad durante la segunda parte del año. La mejora del PIB, y en particular del consumo de los hogares, tiene su reflejo en el mercado publicitario que, durante el ejercicio, creció un 5,8%. Como venimos observando en los últimos años, el comportamiento por soportes fue desigual: todos crecen pero la prensa lo hizo en un 0,5%, mientras que los ingresos por publicidad en internet se elevaron un 12,3%.

Las perspectivas para 2016 estiman una ralentización en el ritmo de crecimiento de la economía, así como de la inversión publicitaria, que los expertos estiman en el entorno del 5%. Sobre el escenario macroeconómico existen por lo tanto ciertos riesgos, especialmente por los efectos derivados de un alargamiento de la actual incertidumbre política en la confianza de los empresarios, hogares e inversores.

Para Vocento, 2015 fue un buen año. Un ejercicio que en buena parte empezó a recoger los frutos de una estrategia corporativa que, en los últimos años, ha ido dirigida a la consolidación de nuestras marcas líderes, la apuesta por la rentabilidad y la eficacia y el foco en la generación de caja operativa. Asimismo, continuamos consolidando nuestro liderazgo en prensa de información general, por difusión y audiencia, y avanzamos de manera notable en nuestra estrategia digital, mientras mantenemos el interés por otras líneas de negocio, como son la audiovisual y los clasificados.

En 2015, los ingresos del grupo Vocento alcanzaron los 467,6 millones de euros. Los ingresos publicitarios crecieron un 5,5%, hasta los 166,6 millones de euros, y lo hicieron en línea con el mercado, a pesar de nuestra mayor exposición a la prensa. Crece, como digo, la inversión publicitaria, tanto offline como online y se confirma la evolución del perfil de nuestros ingresos hacia digital (internet y nuevos negocios digitales), que aportan el 28,0% del total de ingresos publicitarios y de e-commerce durante el ejercicio.

Asimismo, incrementamos notablemente el EBITDA (creció un 26,8% hasta los 47,6 millones de euros) y logramos aumentar el margen EBITDA comparable en 1,8 puntos, hasta 10,7%, a pesar de la salida del perímetro de Sarenet, compañía en la que desinvertimos este año. En nuestra área de periódicos, el crecimiento en EBITDA comparable fue del 11,8%, destacando la mejora de la rentabilidad de los regionales y de ABC. En el área audiovisual, la mejora de la rentabilidad (margen EBITDA comparable del 26,7%) ha estado asociada fundamentalmente a la ausencia de provisiones en TDT, a pesar de la menor actividad internacional en productoras. En la de Clasificados, un área en desarrollo y expansión, también crecieron los ingresos publicitarios y la rentabilidad.

En 2015, Vocento registró un EBIT positivo en todas las áreas (creció un 101,9% hasta los 27 millones de euros) y el beneficio neto alcanzó los 4 millones de euros; el primer resultado positivo del Grupo desde 2009.

Durante el ejercicio, también avanzamos en otro de nuestros pilares estratégicos: la protección de la generación de caja operativa ordinaria, que mejoró en 27 millones de euros, excluyendo salidas de caja no ordinarias. Asimismo, logramos disminuir el apalancamiento financiero hasta 2,2x, frente al ratio de endeudamiento de 2,9x de 2014.

En 2015, volvimos a consolidar nuestro liderazgo en prensa de información general, con una cuota del 24,8%, más de 10 puntos porcentuales por encima del siguiente grupo de comunicación en España. También fuimos líderes en audiencia, con más de 2,5 millones de lectores, y registramos un notable posicionamiento en Internet, con una audiencia superior a 18 millones de usuarios únicos mensuales.

Las cabeceras regionales de Vocento mantienen su liderazgo en términos de difusión en 2015, alcanzando una cuota de mercado en prensa regional del 24,7%, siendo la cuota del siguiente grupo de prensa regional del 15,3%.

Destacable fue también el comportamiento de uno de nuestros medios más relevantes, ABC, que ganó cuota de mercado en un mercado clave, como lo es la Comunidad de Madrid, y sigue ganando audiencia impulsado por el potencial de los dispositivos de movilidad.

Nuestros suplementos y revistas, líderes por audiencia en España, consolidaron su cuota de mercado publicitaria en el ejercicio y avanzaron por su inversión en un producto diferencial, que nos sigue permitiendo acceder a nuevos lectores y anunciantes.

Durante 2015, seguimos activos en la nueva realidad tecnológica de nuestro sector, liderando el posicionamiento en nuevas tecnologías, tanto desde el desarrollo y la exploración de nuevos negocios, como desde la creación de las infraestructuras internas necesarias para un óptimo posicionamiento.

En el área audiovisual, mantuvimos nuestra presencia, esencialmente a través de una licencia de TDT nacional de televisión que habilita a la emisión de dos canales, licencias de TDT autonómicas, una red de licencias de radio y la participación en productoras de contenidos y la explotación de un catálogo de derechos de películas.

Vocento es cada año más multimedia. Lo confirma la diversificación de nuestros ingresos, nuestras estrategias comerciales, el lanzamiento de nuevos productos online y las soluciones de contenidos por y para las nuevas tecnologías y alianzas estratégicas.

En 2016 vamos a dar un paso más, continuando con la transformación de la compañía y acelerando el crecimiento digital. Para ello, focalizamos ya nuestros esfuerzos en varias líneas de trabajo:

  • La aceleración del negocio digital, trabajando en los ingresos publicitarios, con herramientas comerciales y alianzas que permitan un crecimiento publicitario en el rango del dígito bajo-medio durante el ejercicio. En este contexto, se enmarcan los acuerdos por ejemplo con Grupo Zeta o El Economista;
  • Mejora de la rentabilidad y el crecimiento del EBITDA comparable, porque la mejor forma de mantener y mejorar el modelo de prensa es mediante la gestión del equilibrio entre la prensa escrita y la digital. En esta línea, vamos a poner el acento en el margen por venta de ejemplares y en el posicionamiento digital con el desarrollo de nuevas iniciativas;
  • Cumplimiento del umbral interno de apalancamiento financiero en niveles de 2x, y generación de caja ordinaria a través de una política activa de gestión de circulante y un estricto control de CAPEX.

La industria de la información será mejor y más rentable si seguimos apostando por la calidad de los contenidos, pero también si estos se segmentan y cubren las necesidades y gustos concretos de los usuarios. El creciente consumo de noticias a través de dispositivos de movilidad representa una oportunidad para el Grupo, como las herramientas de análisis de nuestros lectores, que nos van a permitir conocer más de nuestros lectores y articular mejor los contenidos, el desarrollo de productos, plataformas y soportes digitales alineados con las pautas de consumo, y el acceso a nuevas audiencias y nuevos modelos de negocio complementarios.

La dirección adoptada por Vocento en los últimos años, apoyada en el último ejercicio por una coyuntura positiva aunque todavía no consolidada, nos ha permitido reforzar nuestro proyecto empresarial. Respaldados por resultados, vamos a seguir haciéndolo. Estoy seguro que con el apoyo y compromiso de nuestros accionistas, anunciantes, proveedores y trabajadores, con los que espero seguir compartiendo los avances futuros de nuestro gran proyecto.

Santiago Bergareche Busquet

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar