Informe Anual 2015 > Informe anual > Carta del consejero delegado
Ñ &

Carta del consejero delegado

En un entorno macroeconómico y sectorial positivo, aunque todavía con ciertas reservas sobre la sostenibilidad de su ritmo de crecimiento, Vocento siguió avanzando en su estrategia de negocio y en la transformación de la compañía, manteniendo una apuesta firme por el negocio digital, que pretendemos acelerar, mientras consolidamos el liderazgo de nuestras marcas, la rentabilidad de nuestras líneas de negocio y la solidez financiera del grupo, como elemento diferencial en el sector.

En este contexto, nuestros ingresos publicitarios mostraron un comportamiento al alza y crecieron a dígito y medio; incrementamos el margen EBITDA comparable en 1,8 puntos, hasta el 10,7%; todas nuestras áreas de negocio registraron un EBIT positivo y, por primera vez desde hace seis años, el Grupo consiguió también un resultado positivo neto. En 2015, las actividades del grupo Vocento fueron generadoras de caja operativa ordinaria y el nivel de apalancamiento descendió, hasta situarse en 2,2x veces.

En 2015, el área de periódicos de Vocento, tanto prensa papel como digital, siguió siendo líder indiscutible de los medios de información general, en términos de difusión y audiencia. En este segmento de actividad, además, estamos abanderando el posicionamiento en nuevas tecnologías, trabajando en varios ámbitos para acelerar nuestro crecimiento digital:

  •  Conocimiento y comportamiento del lector y gestión de la experiencia del usuario, a través de lo que se conoce como Big Data y herramientas de gestión y procesamiento de datos;
  •  Desarrollo de plataformas y soportes digitales alineados con las pautas de consumo, fundamentalmente en entorno móvil. Durante 2015, por ejemplo, lanzamos una nueva web móvil de ABC, que ha sido nominada en los Global Mobile Awards (GLOMO) 2016, en la categoría de “Best Mobile App Media”;
  •  Desarrollo de productos y servicios adaptados a la nueva realidad, para generar líneas de negocio transaccional y e-commerce, optimizar la presencia en redes sociales y lograr un posicionamiento en nuevas audiencias, con fórmulas narrativas y comerciales pioneras;
  •  Investigación y desarrollo apoyado en una nueva iniciativa, Vocento Media Lab, con el objetivo de investigar, experimentar y capacitar en tendencias innovadoras. Hablamos del periodismo de datos y nuevas narrativas digitales, que está requiriendo también una transformación interna de nuestras redacciones y periodistas y de nuevas dinámicas para compartir conocimiento entre las áreas técnicas, editoriales y de negocio de la compañía.

Estas líneas de actuación tienen dos claros beneficiarios, nuestros lectores y anunciantes, que responden al entorno digital. En 2015, el crecimiento de la inversión publicitaria en prensa online fue del 17% y, aunque queda recorrido y todavía debemos combinar el offline y el online, la prensa seguirá absorbiendo parte de la inversión online. Así, por ejemplo, durante el ejercicio, de los 435 millones de euros, el 41,6% fueron destinados al soporte prensa online, frente al 39,9% que representó en 2014.

Potenciar lo digital y seguir protegiendo la rentabilidad son las dos variables claves sobre las que vamos a seguir desarrollando nuestras áreas de negocio durante 2016.

En prensa regional, la capacidad de influencia y el liderazgo de nuestras cabeceras regionales siguen constituyéndose en fortalezas claves. En 2015, seguimos siendo los primeros en España y hemos dirigido nuestros esfuerzos en mantener este liderazgo de nuestros periódicos, con independencia del dispositivo utilizado, y la rentabilidad. En 2016, además, vamos a potenciar lo digital como objetivo transversal a las diferentes cabeceras regionales. Y, así, vamos a seguir invirtiendo en el desarrollo de negocios de e-commerce, consolidar el modelo de pago digital “on+” lanzado en El Correo y valorar nuevos servicios de valor añadido en publicidad, enfocados al cliente local.

Iniciativas similares, se han desarrollado en el diario ABC en 2015, que siguen ganando cuota de mercado y audiencia por el potencial de los dispositivos de movilidad. Durante el ejercicio, además, rediseñamos ABC.es y lanzamos la versión web móvil e incrementamos la rentabilidad con una reconversión logística de ABC en Baleares y Canarias, así como con la optimización de centros de impresión.

En suplementos y revistas, seguiremos impulsando el área de eventos y acciones especiales, como nuevas iniciativas digitales y mantendremos la posición de liderazgo y el criterio de racionalidad en costes, sin reducir la calidad del contenido editorial. Un ejemplo de la búsqueda de iniciativas innovadoras es el acuerdo alcanzado con Grupo Zeta, para potenciar y favorecer conjuntamente sinergias comerciales con Mujer Hoy, a través de su distribución conjunta con El Periódico, poniendo así a disposición de sus compradores en Cataluña la revista femenina más leída.

En 2015, Vocento siguió presente en la televisión de nicho, con proveedores internacionales y líderes mundiales en entretenimiento que garantizan el negocio de NET TV en el medio y largo plazo. Durante el ejercicio, se consolidaron los dos canales del multiplex en un escenario de asignación de nuevos canales, por lo que prevemos un próximo ejercicio de continuidad. El conjunto de los canales operativos concluyeron el año con una audiencia del 3,3%. Su posicionamiento temático en televisión contribuye al objetivo de rentabilidad global de nuestro grupo.

2015 ha sido también un año de consolidación para la radio y la puesta en valor del acuerdo alcanzado con COPE, tras los datos de audiencia de la tercera oleada del EGM 2015, donde la cadena ha incrementado sus oyentes en cerca de un millón hasta 2.671.000. Para 2016, esperamos una tendencia similar, con buenas audiencias y resultados.

Durante el ejercicio, seguimos desarrollando nuestra presencia en el sector de producción audiovisual, a través de Veralia Corporación. En 2016, concentraremos nuestros esfuerzos en consolidar los niveles de producción y la recurrencia de programas para mantener la rentabilidad, aprovechando la aparición de nuevos actores como potenciales nuevos clientes, así como maximizar los ingresos del catálogo de películas.

Son momentos de cambio. De transformación de nuestros negocios y nuestras formas de abordar retos. Momentos de oportunidades. Nunca antes dispusimos de más herramientas para detectar tendencias y comportamientos. Las mismas, sin embargo, que abren incertidumbres e incógnitas sobre el camino a seguir. En Vocento creemos haber trazado una clara ruta. Los resultados nos confirman la validez de nuestra estrategia, pero deberemos seguir avanzando en nuevas políticas comerciales activas, el incremento de cuota de mercado, nuevas estrategias de difusión y la aceleración del nuestro negocio digital para seguir manteniendo el liderazgo.

Luis Enríquez

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies. Aceptar