Compromiso y entrega a los demás en la noche más solidaria de ABC | Vocento.com

La emoción invadió un años más la Biblioteca de ABC. Bajo el lema ‘La solidaridad se expresa con hechos”, el periódico celebró la edición número catorce de sus premios solidarios que, patrocinados por Telefónica y Banco Santander, reconocieron el esfuerzo de instituciones y personas que tienden una mano a aquellos colectivos más vulnerables.

“Para ABC, la solidaridad se puede y se debe también escribir con palabras”, dijo Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de este periódico, quien resaltó la misión de los premios y su proyección pública: “En nuestras páginas escribimos a diario sobre libertad, justicia, ética y solidaridad para reconocer a quienes la expresan con hechos”.

Ángel Expósito, miembro del jurado y conductor de la gala, fue el encargado de dar a conocer a los ganadores en las distintas categorías. En la modalidad de Proyecto Solidario, se repartieron tres galardones. La FUNDACIÓN ITWILLBE.ORG se llevó el primer premio por su proyecto ‘Microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y devadasis (adolescentes de las castas más bajas de la India que son entregadas como “ofrenda” en los templos, donde los hombres compran sus servicios sexuales para “purificarse”) en Karnataka. “Este galardón supone un altavoz enorme para dar a conocer esta problemática desconocida y nos permite sumar esfuerzos para seguir trabajando”, explicó la directora de comunicación de la Fundación, Celia Roca, quien junto a la directora de la Fundación, Arancha Martínez, agradeció a ABC esta ayuda económica de 40.000 euros que les permitirá “entregar 150 microcréditos a nuevas mujeres”.

El segundo premio, de 20.000 euros, fue para la FUNDACIÓN RECOVER, por su proyecto ‘Hospitales africanos en red salud 2.0’ que se puso en marcha en 2013. “Nos sentimos muy orgullosos de este programa que ya lleva la telemedicina a 30 hospitales africanos”, aseguró el responsable de relaciones con Empresas de la Fundación, Borja Arnaiz, quien explicó que uno de los problemas es la falta de especialistas médicos y que en muchos casos los pacientes son atendidos por médicos generalistas: “A través de esta red, especialistas y voluntarios españoles apoyan y forman a los médicos de África para que puedan tratar a sus pacientes con mayor garantías de éxito”.

 La Fundación CESPA-PROYECTO HOMBRE ASTURIAS se llevó el tercer premio por su proyecto ‘Reducción de daños para personas adictas crónicas’. “Habéis hecho felices a muchos de nuestros usuarios. Recibir este premio es lo más grande que nos podía pasar”, dijo con gratitud Luis Manuel Flórez, director de la Fundación CESPA, quien aseguró que este galardón, valorado en 10.000 euros, les “ayuda y motiva” en su quehacer diario. Junto a él, subió también a recoger el premio el director del centro, Juan Antonio Álvarez.

La ganadora en la categoría de Entidad Solidaria fue la asociación ASPANION, portavoz de las necesidades e intereses de los niños enfermos de cáncer y sus familias. Su presidente, Jesús María González, agradeció el reconocimiento y explicó que este premio de 20.000 euros representa para ellos “la confianza y el apoyo al trabajo que venimos realizando desde 1985 en pro de los niños enfermos de cáncer y sus familias”.

En la Modalidad Voluntario Universitario, el premio Solidario ABC de 10.000 euros recayó en el Servicio para el Compromiso Solidario y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas (COMILLAS SOLIDARIA) por su proyecto APRENDIZAJE – SERVICIO, que pone en contacto a especializaciones universitarias al servicio de los colectivos más vulnerables. “Me gusta pensar que este galardón premia la ambición que tenemos en formar grandes profesionales, que sean grandes personas, dedicados a los demás y que construyan un mundo distinto con justicia para todos”, dijo Carlos Prieto, director de Comillas Solidario. Recogió también el galardón Ana García-Mina, vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas.

Los miembros del jurado que fallaron a favor de estos proyectos fueron los encargados de entregar los premios. El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ignacio Bayón, presidente de la FAD; Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Rodrigo Echenique, vicepresidente de Grupo Banco Santander y presidente de Santander España; Ángel Expósito, director de “La Tarde” de COPE; Francisco Fernández Marugán, defensor del Pueblo; Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial del IESE Business School; María Franco, directora general de Lo que de Verdad Importa; José Luis Gómez-Navarro, director de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional de Telefónica; y Catalina Luca de Tena , presidenta – editora de ABC.