Presente y futuro de las Cámaras de Comercio de Asturias | Vocento.com

Las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés se mostraron dispuestas a participar en un «frente común» junto a la patronal, los agentes sociales y las formaciones políticas para exigir en Madrid el mantenimiento de las térmicas. Los presidentes de las tres instituciones manifestaron su «preocupación» por la política ecologista que defiende el nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica, que plantea cerrar a corto plazo las plantas térmicas que usan carbón para generar electricidad, lo que en la práctica tendría un enorme impacto económico sobre el Principado. De hecho, las últimas declaraciones formuladas por el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, el lenense Hugo Morán, garantizando una transición energética «justa y consensuada», no parecen haber tranquilizado a Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; su homólogo en Oviedo, Carlos Paniceres y Luis Noguera, máxima autoridad en la cámara avilesina, que participaron en el encuentro organizado por EL COMERCIO en colaboración con la Caja Rural de Asturias celebrado esta mañana en el Real Club Astur de Regatas de Gijón.

Los tres empresarios coincidieron en advertir de las consecuencias que generaría para la región un cierre precipitado de las térmicas tanto en el sector del carbón como en el precio de la energía. «Asturias no puede afrontar otra reconversión», zanjó Carlos Paniceres, quien planteó la posibilidad de hacer «frente común» desde Asturias contra «la política de lobby ecologista» que, en su opinión, amenaza los intereses del Principado. Los presidentes de las Cámaras de Gijón y Avilés mostraron también su apoyo.

Ver galería de imágenes

No solo eso. Los tres coincidieron también en pedir «estabilidad política» al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y alertaron de que la «incertidumbre» económica no es buena aliada del mundo empresarial. De ahí que les preocupe especialmente, explicó Luis Noguera, que «se está hablando mucho de gasto y poco de ingresos». «Pedimos estabilidad y que no se hagan políticas en contra del mundo empresarial, que es el que genera empleo y riqueza», reclamó Paniceres.

Preocupación también sobre la posible revisión de los plazos en la ejecución de las infraestructuras por parte del nuevo Gobierno central. «Todo lo que pueda sonar a retrasos nos parece horripilante», reconoció Félix Baragaño, quien puso en evidencia los déficits que existen en Asturias en esta materia, especialmente para su comunicación con Madrid, pero también con destinos internacionales claves como Londres o París. «Nos repugna que se hable de revisar los plazos. El Ave es fundamental para esta región», completó Paniceres, mientras que Noguera no quiso pasar por alto la importancia de recuperar la autopista del mar.

No eludieron en el debate la necesidad de avanzar hacia una mayor coordinación entre las tres cámaras para ahorrar costes y dotarles de mayor eficacia, si bien entienden que es «prematuro» hablar de fusión. No obstante, consideran que es fundamental tener una única voz ante las instituciones autonómicas, nacionales e internacionales y se mostraron optimistas con el éxito del plan estratégico Asturias 2030 en el que participan las tres cámaras y la patronal asturiana. «A través de una mayor coordinación es más fácil llegar, no sé si la palabra es a la fusión, o a otras alternativas como un consejo de cámaras», planteó el presidente de la de Oviedo.