Futuro en Español corrobora la competitividad internacional de un idioma global América Latina | Vocento.com

PERIODISMO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE CALIDAD

Reforzar la marca del medio para que la audiencia reconozca instantáneamente en ella una garantía de calidad ante la desinformación. En ese punto coincidieron ayer los participantes en la mesa redonda que inauguró la tercera edición de Futuro en Español que organiza Vocento en Santiago de Chile y que se celebró en las instalaciones de la Universidad de los Andes. Allí compartieron diagnóstico analistas de un lado y otro del Atlántico moderados por el decano de la Facultad de ComunicaciónJuan Ignacio Brito. Por el Grupo Semana de Colombia, su director general, Alejandro Santos, se mostró contundente al situar el punto de partida. «Lo que está en juego no sólo es el periodismo, sino lo que significa la información para la democracia», avisó introduciendo la necesidad de «un nuevo liderazgo de los medios» frente al «ruido» que rodea ese ecosistema y que, desde su punto de vista, pasa por imprimir un carácter propio a la información. «La verificación es el primer ladrillo, pero el edificio informativo requiere creatividad y adoptar ángulos que impriman un elemento diferenciador», concretó.

Disponer de un estilo propio para que el lector maneje en sus manos las claves precisas para cribar la verdad frente a la impostura fue también la receta sugerida por el director de ‘El Comercio’ de Perú, Fernando Berckemeyer, para los medios tradicionales que, como apuntó, tienen en sí mismos la fórmula para sobreponerse a cualquier amenazada. «Somos más necesarios que nunca y los principios rectores que siempre nos han guiado, imprescindibles», defendió Berckemeyer haciendo un ejercicio de optimismo al considerar que las ‘fake news’ constituyen un «incentivo» para el buen hacer de las redacciones y las rutinas de verificación y análisis que le aportan un valor agregado.

Vídeos de Futuro en Español

El director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana, verbalizó un mensaje análogo con un llamamiento al buen periodismo para recuperar la iniciativa en el actual contexto. «Debemos militar en diferenciar la información, en dotar de un sello de calidad a lo que es el periodismo real», señaló Lana. «Fijar una denominación de origen del periodismo de calidad», sintetizó en la confianza de que la situación presente constituye una oportunidad para los medios de comunicación una vez superados los «efectos secundarios de la borrachera digital» que ha mediatizado hasta ahora su funcionamiento.

El debate ingresó a partir de aquí en el terreno de la definición de una de las palabras más repetidamente pronunciadas durante toda la jornada: calidad. «Lo que sí sabemos es lo que no supone calidad», prologó Lana al respecto para recapitular, en una reflexión compartida por sus compañeros de panel, algunas de las cuestiones que no ayudan a caminar en esa dirección: desde el periodismo declarativo que huye del análisis hasta el riesgo de «dejarse seducir» por la comunicación corporativa. Llegado desde Colombia, Alejandro Santos abogó aquí por la integridad pero sin poder obviar el factor económico. «El buen periodismo es absolutamente necesario, mas no suficiente para sobrevivir», advirtió antes de que Berckemeyer insistiera en las posibilidades de «construir una voz propia y fiable» que supere la marea de desinformación influenciada por el fervor (cada vez más cuestionado) de la instantaneidad frente a los principios clásicos del periodismo «de verdad».

TECNOLOGÍA Y DESARROLLO. EL FUTURO SE ESCRIBE EN ESPAÑOL

Movistar Chile impulsó sostenidamente iniciativas que buscan reforzar la confianza digital de las personas, transformándose en uno de los pilares de su Plan de Negocio Responsable. Uno de los hitos fue la publicación del estudio Vida Digital Segura (2017), radiografía del comportamiento digital de los chilenos, que permitió entender a los usuarios en esta esfera, sus intereses y conductas, para anticipar, orientar y contribuir a su experiencia con la tecnología.

En esa misma línea, y en el marco del III Foro Futuro en Español en Santiago de Chile, la compañía presentó públicamente su sitio Dialogando Movistar , plataforma orientada a fomentar un entorno seguro en Internet y concienciar a la sociedad sobre la importancia de aprender a sacar el máximo provecho de estas herramientas en nuestro día a día.

Al respecto, Fernando Saiz, Director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Movistar Chile señaló: «En un contexto en que la tecnología está en todos los aspectos de nuestras vidas, la invitación es a ser conscientes de los datos que compartimos, de la información que entregamos y de las relaciones que establecemos online. Gran parte de la labor de construir una vida digital más responsable la cumplen justamente los usuarios, con quienes las empresas debemos trabajar de la mano para construir una cultura de autocuidado al utilizar las redes para comunicarnos».

«La Revolución Digital seguirá transformando nuestras vidas, y de todos nosotros depende sacar el máximo provecho a la tecnología, usándola de manera segura y responsable, y en esa línea surge dialogandomovistar.cl.», agregó el ejecutivo

En la actualidad, el proyecto ya se ha implantado en 14 países más (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) y se sigue trabajando en campañas de sensibilización tanto locales como globales que permiten darle visibilidad a los distintos contenidos relacionados al uso responsable de las tecnologías.

Ver galería de imágenes

¿Por qué nace Dialogando?

Dialogando Movistar surge como la evolución del portal Familia Digital (plataforma para el fomento del uso responsable de la tecnología entre niños y jóvenes de Telefónica), debido a la necesidad de ayudar a toda la sociedad, a abordar cualquiera de sus dudas y preocupaciones alrededor de la Red y los dispositivos conectados.

El proyecto tiene por objetivo fomentar la reflexión sobre el uso de Internet y de la tecnología por parte de las personas en su día a día, y ofrecer un contenido de valor que entregue herramientas para resolver cualquier dilema tecnológico que diferentes etapas la vida y en cualquier entorno: familiar, escolar o laboral y afectivo.Como parte del compromiso de la compañía con el uso responsable de la tecnología, la compañía ha hecho énfasis en buen uso de Internet por parte de toda la sociedad, con especial foco en aquellos colectivos más vulnerables como lo son los niños y jóvenes.

Para ello, Dialogandomovistar.cl busca dotar a padres, tutores y a todos los agentes implicados en la educación de los menores de edad de las herramientas necesarias para fomentar un entorno seguro en Internet y concienciar a la sociedad de la importancia de abordar las temáticas clave para crear ciudadanos digitales más responsables.

En Dialogandomovistar.cl se abordan numerosas temáticas alrededor del uso responsable, seguro y positivo de la tecnología: desde el uso que estamos haciendo del móvil al volante, hasta la privacidad en Internet y redes sociales, la relación que los menores están teniendo con la tecnología y cómo ayudarlos a gestionar de forma adecuada su identidad digital.