La revista Inversión&Finanzas.com celebra su V Foro de Asesores Financieros | Vocento.com
  • Los expertos congregados en el V foro de Asesores Financieros creen que podría incrementarse la competencia de precios en el sector. Si bien, lo asocian a la propia dinámica del mercado y no a la entrada en vigor de la directiva

Tras años de preparar la llegada de Mifid II -la directiva europea sobre instrumentos financieros- ésta finalmente entró en vigor a comienzos de este año. Por eso, uno de los principales temas abordados en el V foro de Asesores Financieros, organizado por la revista INVERSIÓN & finanzas.com, han sido los cambios vividos en el sector a raíz de esta normativa, que busca incrementar la transparencia y solventar los problemas que fueron detectados durante la crisis.

Por ejemplo, Mifid II dice que los clientes deben tener acceso a información concreta sobre las comisiones incluidas en cada producto y servicio. En ese sentido, los ponentes participantes en la primera mesa del foro se han preguntado si este nuevo requerimiento podría derivar en una guerra de precios en el sector.

“Se viene produciendo un incremento de la competencia en los últimos años en cuanto a las comisiones. Pero no tanto por Mifid II pues el proceso para incrementar la transparencia en el mercado es algo que lleva varios años”, ha explicado Eliseo Cervera, director general de Citi Banca Privada para España y Portugal. En ese sentido, ante la posibilidad de que esa presión sobre las comisiones afecte a los márgenes, ha añadido: “Vamos a tener que tener claro nuestro nicho de mercado para defender los márgenes. Porque habrá más competencia y presión en los márgenes por el proceso que llevamos viviendo en el mercado desde hace 5, 7, 8 años”.

Sobre este tema, Javier García, director comercial de Banca privada y responsable de agentes de Santander Private Banking, ha añadido: “Los márgenes pueden caer, creo que caerán, pero no creo que se pueda aportar valor si ese valor no se cobra“. Asimismo, sobre los márgenes, ha añadido: “En el mundo del asesoramiento y la banca privada hay un incremento de costes por el tema regulatorio. Los competidores digitales están ahí y presionan y ese catch up es cada vez más costoso. Pero, sin embargo, soy optimista porque hay una creciente necesidad de asesoramiento”.

or su parte, Ivonne Pousa, responsable de Zona Norte del Banco Mediolanum, ha considerado que los precios no van a centrar la guerra entre entidades. En cambio, el foco se va a colocar en saber qué entidad va a estar en condiciones reales de ofrecer un asesoramiento de calidad. “Desde un punto de vista futuro, no creo que sea un tema de precios. Tendríamos que ir todos hacia un asesoramiento de calidad”, ha aseverado.

Por último, Fernando Zunzunegui, profesor de la Universidad Carlos III y coordinador de regulación de EFPA España, ha explicado que el proceso de incremento de la solvencia relacionado con los últimos cambios regulatorios conduce a una mayor concentración bancaria y menos competencia. Pese a ello, él ha opinado que se abre ahora una etapa en la que el mercado financiero se abre a mayor concurrencia debido a los cambios tecnológicos que está viviendo.