Infoempleo y UNIR presentan el informe Empleo en Salud | Vocento.com
  • Las nuevas tecnologías con fines médicos encauzan nuevos perfiles sanitarios
  • El informe Empleo en Salud, elaborado por Infoempleo y UNIR, indica que hay al menos una decena de nuevas especialidades que tienen un relevante futuro profesional
  • Las profesiones sanitarias representan el 6,5% del total de ocupados en España
  • Madrid y Cataluña son las CC.AA. que ofrecen más empleo

Las nuevas tecnologías con fines médicos están abriendo el campo de las profesiones relacionadas con la sanidad y dan paso, al menos, a una decena de nuevas especialidades que son cada vez más demandadas en el campo de la salud, tanto público como privado.

Esta es una de las conclusiones principales del informe Empleo en Salud, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que esboza la actualidad del sector sanitario y los perfiles profesionales más demandados en la Sanidad.

El documento se presentó ayer en Madrid, en un acto en el que estuvieron presentes el Rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, quien afirmó que “es importante colaborar en la elaboración de este informe en un campo tan sensible para la sociedad como es el de la salud y sus profesionales”; y María Martín Díez de Baldeón, Consejera de Salud de La Rioja, que indicó que es necesario ampliar el campo de los profesionales de la salud con el objetivo de que la gestión sea sostenible, siendo eficaces y eficientes; y para ello, es preciso que haya un acuerdo entre todas las partes involucradas en la sanidad. Martín defendió “a capa y espada” la colaboración entre la sanidad pública y la privada porque “es fundamental y en el siglo XXI no cabe otra salida”.

Por su parte Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, destacó el papel de la salud en España en el mercado laboral y en la economía: “El sector emplea a más de un millón de profesionales y aporta un 9% al PIB nacional. Creemos que es un área que tiene grandes perspectivas de futuro, pero será preciso adaptarse a los nuevos retos que tiene el sistema. Este informe es una radiografía de la situación actual y de las necesidades futuras”.

En el encuentro participaron otros profesionales del ámbito sanitario, que valoraron el estado de este sector en la mesa redonda: “Situación de la salud: retos, perspectivas de futuro y empleo en el sector”.

Octavio Corral, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, consideró que hay que estar atento a las demandas y las precisas actualizaciones del mercado. También quiso destacar el papel de las soft skills, un complemento idóneo para los profesionales y que asegura que ya se introducen en los planes de estudio, para dotarles de una mayor relevancia.

Carlos Mascías, director médico de HM Torrelodones, consideró que se avecinan tiempos de cambios drásticos en la sanidad. Además, añadió que es preciso hacer hincapié en la formación para que los perfiles se adapten a las nuevas circunstancias que afectarán al sector.

Alfonso Beltrán García-Echániz, director general de la Fundación Para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), destacó que el sistema sanitario cuenta con grandes profesionales y afirmó que la innovación es una buena fórmula para crear empleo y ayudar a que el sistema sea sostenible.

Por último, Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, indicó que el sistema sanitario ha avanzado mucho y que las y transferencias en esta materia han hecho evolucionar la atención en salud, acercándola a los ciudadanos. En lo que se refiere a los profesionales, aseguró que es necesario conciliar la formación reglada, continuada y especializada para que los profesionales cuenten con un perfil global.

 El cierre de la jornada corrió a cargo de Manuel Peiró, director de Promoción y Relaciones Corporativas UNIR, quien dijo  que este es el primer informe en el sector salud de nuestro país, un sector prioritario para el futuro.

En la actualidad, las actividades sanitarias representan el 6,5% del total de ocupados en España, según los datos del último trimestre de 2017 de la EPA. Una vez que han quedado atrás los recortes económicos y de personal como consecuencia de la crisis, las perspectivas para el 2018 son también positivas respecto a la creación de nuevos perfiles profesionales en esta área.

Todas las nuevas profesiones recogidas en el informe tienen en común el uso de la tecnología con fines sanitarios, lo que se prevé que será fundamental para afrontar nuevos retos, como son el estudio del envejecimiento de la población, el descenso de la mortalidad, el aumento de enfermedades crónicas, la prevención y la creación de un sistema de salud integrado.

Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, afirmó que “para lograr tener un sistema sanitario más eficiente es imprescindible llevar a cabo una profunda transformación digital que permita ofrecer al usuario una asistencia más personalizada”. Además, añadió: “España es un país exportador de talento sanitario, actualmente nuestros profesionales e investigadores son demandados y muy valorados en toda Europa. El fomento de vocaciones en este ámbito repercute en la calidad y competitividad del sector en nuestro país”.

Por este motivo, actualmente están ganando terreno las especialidades que trabajan con la tecnología médica dirigidas por profesionales expertos en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas.

“La profesión sanitaria está cada vez más necesitada de iniciativa e innovación puesto que es una profesión de servicios, y como tal debe de dar respuesta y adecuarse a las diferentes demandas y escenarios. En este contexto, la formación y la experiencia son claves para hacer frente a las demandas sociales y a la relación con el paciente, pero también para mantener una carrera profesional activa que permita contar con los profesionales más motivados”, destacó Octavio Corral, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

El informe detecta, además, un auge en el mercado de la sanidad privada, que experimentó un incremento del 7,7% en el número de ofertas de trabajo entre 2015 y 2016.