El Correo entrega los primeros Premios ‘Euskadi avanza’ | Vocento.com
  • Han reconocido la actividad empresarial de José Antonio Jainaga, Ega Master y Meteo for Energy

Euskadi avanza porque hay muchas personas que tienen ideas, trabajan y hasta se juegan su patrimonio para crear riqueza. Sin esa gente no hay ni empleo, ni Estado del Bienestar, ni orgullo patrio más allá del folclore. Parte de ellos y ellas estaban, el pasado 12 de febrero en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde en una jornada organizada por EL CORREO y Banco Sabadell se quiso reconocer el valor de la actividad empresarial en general, y de tres galardonados en particular. Ocurrió en la primera edición de unos premios bautizados como ‘Euskadi avanza’.

Se trata de poner «un granito de arena para reconocer a las personas que han tenido el coraje de emprender», dijo el presidente de EL CORREO, Enrique de Ybarra. Y más en un entorno como el vasco que, siendo de natural emprendedor, también ha sufrido durante décadas el terror de ETA como lastre económico y humano. Aquí iniciar proyectos empresariales fue «extraordinariamente difícil» y «requería valentía». Gracias al valor de quienes resistieron «Euskadi tiene el grado de bienestar» actual.

Ahora las cosas son diferentes y Javier Echenique, vicepresidente del Banco Sabadell, destacó que la economía mantendrá una tendencia favorable pese a la pérdida de impulso de algunos de los factores que impulsaron la recuperación y a las conocidas tensiones políticas. Eso sí, Echenique también recordó que «tenemos una productividad razonablemente mejorable» y nos enfrentamos a otros retos como el envejecimiento de la población y el reducido tamaño de las empresas para competir en un mercado global.

Ver vídeo resumen

En cuanto a los tres premios ‘Euskadi avanza’, el galardón a la empresa novel se lo llevó la firma alavesa Meteo for Energy, liderada por Amaia Acha-Orbea e Ibon Salbidegoitia, y dedicada a dar predicciones meteorológicas a plantas de energía renovables. José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, fue reconocido con el premio a la trayectoria empresarial; y la firma de herramientas de mano Ega Master se llevó el galardón a la empresa del año.

Durante un coloquio posterior moderado por el corresponsal económico de este periódico, Manu Álvarez, los tres premiados analizaron la consideración social de la figura del empresario (no siempre tan valorado como les gustaría) y los retos a los que se enfrenta (con reproches poco disimulados a ciertas políticas como la que fija los precios de la electricidad).

Cerró el acto la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien recordó la importancia que tiene para Euskadi la industria, sancta sanctorum de la economía de la comunidad autónoma, y destacó el reto de su Ejecutivo de elevar su peso en el PIB hasta el 25%. «No hay actividad económica si no hay industria y si no hay empresarios».