Ramírez de Arellano preside la Presentación especial I+d+i Andalucía en la Casa de ABC de Sevilla | Vocento.com

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, señaló que «Andalucía está iniciando un nuevo tiempo, con más fortaleza y aprendiendo de los errores del pasado», en el que se va a impulsar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación. El acto que se celebró en la Casa de ABC de Sevilla para presentar el octavo número de la revista anual Andalucía I+D+i de ABC, que contó con el patrocinio de la empresa Hidralia y la colaboración de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El representante del Gobierno andaluz considera que en el año 2016 «se tocó suelo en el ciclo de la inversión en I+D+i» y que a partir de ahora se abre una nueva fase, con la activación del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el que se movilizarán nuevos recursos económicos con el horizonte del año 2020.

Ello se traducirá, indicó el consejero, en una mejora plausible de la posición de Andalucía en las futuras estadísticas oficiales de gasto en I+D, que en 2016, reconoció, «han estado lejos de lo deseable» tanto en los registros de España como de Andalucía.

Ramírez de Arellano presidió el acto que secelebró en la Casa de ABC de Sevilla para presentar el octavo número de la revista anual Andalucía I+D+i de ABC, que contó con el patrocinio de la empresa Hidralia y la colaboración de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Los rectores de ambas universidades, Miguel Ángel Castro y José Sánchez Maldonado, respectivamente, estuvieron presentes en este acto, al que también asistió el rector de la Universidad del Valle de Cali (Colombia) el director territorial de HidraliaMarcos Martínel director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, Gustavo Calero; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; la presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle; así como investigadores, empresarios y responsables de la Administración autonómica en el ámbito de la Innovación.

El consejero de Economía y Conocimiento avanzó que este departamento ha activado ya 640 millones de euros en distintas convocatorias de incentivos, que pronto llegarán a las universidades, centros de investigación y empresas para dar ese impulso al sistema andaluz de innovación.

En este contexto, entre otras medidas, Ramírez Arellano ha prometido «más contratos para jóvenes investigadores andaluces», nuevos fondos para reforzar los centros de excelencia y de investigación, así como la próxima convocatoria de los programas Talentia Master y la puesta en marcha de Talentia Senior, que atraerá a investigadores de prestigio internacional a la comunidad autónoma.

Crítica a De Guindos

Ramírez de Arellano cuestionó los criterios que aplica el Ministerio de Economía en el reparto de los fondos de las convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu, y calificó de «poco comprensible» que el 80% de los mismos se dirijan año tras año a centros de excelencia de Madrid y Barcelona, y que «se margine» a Andalucía.

El consejero alabó el papel de la Revista Andalucía I+D+i de ABC, que «pone cara a los protagonistas del progreso de Andalucía» en cada nueva edición, y «sirve de vehículo para dejar atrás una imagen de Andalucía que en algunos círculos se empeñan en conservar».

Por su parte, el director de Innovación de Hidralia, Gustavo Calero, explicó la estrategia de I+D+i de esta empresa andaluza, que trabaja en el sector del medioambiente gestionando todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua.

«Apostamos de una manera muy ambiciosa por la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo del modelo de economía circular», destacó Gustavo Calero, que dio ejemplos de lo que esta compañía está haciendo en Andalucía, también en innovación social.

Entre ellos, se refirió al programa «12 gotas 12 meses»,mediante el cual el cliente, si lo desea, puede pagar sus recibos a través de una cuota fija mensual, el día del mes que decida. Con ello, Hidralia parte de la base de que «jamás se corta el agua a ninguna persona por el hecho de no poder pagarla», y proporciona «nuevas herramientas y fórmulas que faciliten el pago del servicio por parte de colectivos vulnerables».

Otro servicio especial que Hidralia implementó en Huelva se dirige a sus clientes ciegos y con discapacidad auditiva, dotado de un sistema de video interpretación y un manual en lenguaje Braille, para abrirles un canal de contacto del servicio de atención al cliente.

Un ejemplo de innovación se ha implantado en el paseo marítimo de Roquetas de Mar, donde Hidralia ha instalado cargadores de baterías de dispositivos móvilesa partir de la energía «verde»que se genera simplemente aprovechando la propia presión del agua que transcurre por el interior de las tuberías.

En la apertura del acto, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, subrayó que si bien «la administración pública tiene el deber de acompañar estos procesos, el liderazgo natural es el de las propias empresas y emprendedores».

Así, ha destacado que «este especial tiene como misión la de inspirar reflexiones e ideas de los principales actores de la innovación en Andalucía para acelerar un cambio cultural en el empresariado».

Ávaro Ybarra añadió que «este cambio cultural se está produciendo sin duda, pero creo que estaremos todos de acuerdo en que necesita más velocidad».

Por su parte, el redactor jefe de Economía de ABC de Sevilla, Luis Montoto, coordinador de la revista, detalló los contenidos del octavo número de la revista Andalucía I+D+i de ABC, entre ellos, el papel de empresas y entidades como CTA, Endesa o AICIA en la transferencia de la investigación universitaria entre el sector público y el privado; o las industrias de vanguardia, como Reanult o Matsa en la mina Magdalena, que abanderan la revolución digital en Andalucía.

También la importancia creciente de los datos en la gestión de las explotaciones agrarias; o la proyección internacional en el mundo de la innovación de emprendedores como Pilar Manchón, hoy alta directiva de Amazon en inteligencia artificial, o Antonio Conde, de Cisco Systems, forman parte de los contenidos.