El Vocento Media Lab, en el Congreso Internacional de Ciberperiodismo de Bilbao | Vocento.com

*

El laboratorio de innovación de Vocento participó en la última edición del Congreso Internacional de Periodismo, que organiza cada año el departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). El evento reunió durante dos días en Bilbao a periodistas, académicos y estudiantes bajo el lema genérico de “La innovación y el emprendimiento al servicio de las audiencias”. Borja Bergareche, director de Innovación Digital del Grupo y responsable del Vocento Media Lab participó en una mesa redonda junto a representantes de los laboratorios de innovación de RTVE y Diario de Navarra, en la que abordaron los retos de la industria de medios en la era digital.

“Innovar en la industria periodística es complejo porque el ciclo de producción informativa es imparable: la necesidad de atender la última hora dificulta el pararse a hablar del panorama en dos o tres años”, reconoció Bergareche. Para Alberto Fernández, responsable del laboratorio de nuevas narrativas audiovisuales de RTVE, “el verdadero éxito sería que los laboratorios de innovación dejaran de ser necesarios, porque supondría que todo el mundo está comprometido con la innovación”, dijo. En referencia al momento actual del sector, Alfredo Casares, responsable del laboratorio de Diario de Navarra, , explicó que “estamos pasando de una industria basada en métricas de atención a una basada en indicadores de lealtad y fidelidad”.

Entre los temas que más interés generaron en la audiencia, compuesta por unos 200 estudiantes, destacaron los nuevos modelos de pago por contenidos y la tendencia en la industria a la fórmula de la suscripción digital , junto con las preguntas acerca de los nuevos perfiles profesionales más demandados en las redacciones digitales, en el marco de la nueva cultura de desarrollo de producto y los nuevos formatos de la información en la era móvil.