El modelo Seat Ibiza, ganador del premio al Mejor Coche del Año ABC 2018 | Vocento.com
  • Los finalistas de la 46 edición de los galardones han sido: el Citroën C3 Aircross, el Kia Stonic, el Peugeot 5008, el Hyundai i30, el Alfa Romeo Stelvio, el Honda Civic y el Jeep Compass

El nuevo Seat Ibiza ha sido el ganador de la 46 edición del Premio al Mejor Coche del Año ABC 2018, el más prestigioso de la automoción en España, que se celebró el pasado 13 de diciembre en la sede del periódico y contó con el patrocinio de Caser Seguros. El acto, que reunió a las principales personalidades vinculadas a la industria del motor en España, estuvo presidido por Dña. Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, inauguró la entrega de premios y recordó que el galardón supone no solo un premio al vehículo elegido, sino también “un reconocimiento a la industria del automóvil”. También puso en relieve un sector que tiene una importancia capital para España, país que ocupa el octavo lugar del mundo y el segundo de Europa por número de unidades fabricadas. La presidenta-editora de ABC recalcó “la independencia y honestidad” del galardón, decidido por un jurado independiente y por los lectores de ABC.es.

Con este reconocimiento, el Seat Ibiza, reconocido por estar dotado de la tecnología más avanzada, su dinamismo y por su aumento en confort y espacio interior, se une a una prestigiosa lista inaugurada en 1972. En la elección participaron un grupo de 34 periodistas especializados en el sector y, por segundo año consecutivo, los propios lectores. Estos pudieron emitir su voto particular entre el 6 y el 30 de noviembre a través de la página web «mejorcoche.abc.es». El resultado de la votación fue certificada por el notario Miguel Mestanza, quien ayer dio a conocer el ganador en un acto amenizado con el ingenio de Daniel de la Cámara.

VÍDEO. Así es el Seat Ibiza 2018

Mikel Palomera, director general de Seat, fue el encargado de recoger de la mano de la Secretaria General de Industria y de la PYME el premio al Mejor Coche del Año ABC 2018,. Palomera aseguró que el galardón es “un gran honor” ya que recayó en el modelo “más emblemático» de la marca”. El directivo destacó que el coche “ha sido diseñado, desarrollado y se produce en España”, y ha conseguido, tras cinco generaciones, ser “profeta en su tierra”. El director general de la marca también resaltó la condición del Ibiza de “embajador de Seat y de la Marca España”, ya que se comercializa en 75 países “y ha supuesto la generación de riqueza  para nuestro país durante los últimos 34 años”. Palomera agradeció su confianza al jurado y a los lectores de ABC.es, y también a los compradores.

Por su parte, Dña. Begoña Cristeto destacó en su intervención el papel del sector industrial en la recuperación de España y anunció que el Gobierno presentará en enero el nuevo Marco Estratégico Industrial. Además, apuntó a los retos que la industria del automóvil tiene que afrontar para seguir avanzando hacia el futuro como son “el Brexit, el proteccionismo y la digitalización”. Esta última, según Cristeto, “está llamada a marcar de una forma muy disruptiva los procesos de fabricación de todos los sectores”. La Secretaria General de Industria y de la PYME también hizo un llamamiento para que se atienda a los retos medioambientales y a las nuevas costumbres de los consumidores: “Nos va a permitir mantenernos y mejorar posiciones en la cadena de valor global”, zanjó.