Innovación y emprendimiento, de la mano en el STARTInnova Summit de El Diario Vasco | Vocento.com

  • STARTInnova Summit exploró los lazos de unión entre empresas y educación para construir un futuro en común

El segundo encuentro STARTInnova Summit, la jornada dedicada a la innovación y el emprendimiento aplicados al mundo empresarial y de la educación, cumplió con creces las expectativas depositadas sobre un evento que tuvo un inmejorable debut el año pasado y que ayer demostró que tiene cuerda para rato.

Con el reto de seguir avanzando hacia una sociedad más emprendedora y con la innovación como pilar básico de ese proceso, STARTInnova Summit volvió a congregar a varios cientos de personas del mundo de la empresa, la educación y el emprendizaje en el Parque Tecnológico de Miramón y el Museo Eureka, en aras a encontrar puntos de encuentro que impulsen la sociedad hacia el futuro.

La idea de construir puentes fue solo una de las muchas propuestas que puso sobre la mesa Juan Carlos Cubeiro. Con un discurso en el que ahondó en los atajos que no se deben tomar para avanzar con éxito en la vida, el experto en talento emprendedor y en transformación organizacional basó su intervención en el hecho de que «hay que trasformar a las personas para transformar a las empresas», un trayecto en el que «tenemos que sentirnos enganchados al proyecto vital y profesional, elevar nuestras capacidades para afrontar ese reto», así como la conexión entre el emprendimiento y la pasión, el compromiso y el sacrificio.

Dos mundos, un trayecto

El aperitivo ofrecido por Cubeiro dio paso a la propuesta más innovadora de este segundo STARTInnova Summit, una actividad enriquecedora que permitió poner en común los puntos de vista de ambas corrientes protagonistas del evento: la empresa y la educación.

Bajo el epígrafe ‘Futuros preferidos’ y moderado por Carmen Pellicer, esta propuesta de construcción conjunta puso en contacto a protagonistas de ambas vertientes en torno a unas mesas y un pequeño desayuno. Los grupos, formados de manera aleatoria en función de la llegada al evento, intercambiaron ideas y trazaron un futuro deseado, unos pensamientos que se dieron a conocer al término de la jornada.

Tal y como desarrolló Pellicer a la hora de extraer las conclusiones, esta novedosa actividad acabó diseñando un futuro en el que «la escuela debería tener un ritmo flexible y riguroso, en el que la enseñanza de habilidades se combinara con la de valores como la creatividad, el compromiso social o la curiosidad para potenciar diferentes caminos». Por otro lado, los asistentes diseñaron una empresa en la que debería primar «la transformación y la flexibilidad, ser liderada con pasión potenciando el disfrute y el compromiso de sus trabajadores».

El mensaje más repetido en los dos espacios de STARTInnova Summit, ‘#Start’ para la vertiente empresarial y ‘#Educa’ para la educacional, es que el futuro se mueve de manera exponencial y hay que incidir en el aprendizaje continuo para no quedarse atrás, sobre todo en valores y en buscar la felicidad.

Las relevantes ponencias que se dieron en uno y otro espacio permitieron acercar posturas y conocer más a fondo las acciones innovadoras y de emprendimiento que se están llevando a cabo en los últimos tiempos desde los dos mundos.

«Forjadores, no formadores»

José Poza, vicepresidente de MásMóvil, encarna quizá uno de los mejores ejemplos de éxito empresarial basado en visión, estrategia y audacia. El empresario donostiarra subrayó la importancia que la enseñanza ha tenido en su carrera, incidiendo en que «más que formadores, tuve forjadores». Le animaron a que insistiera «con mis aficiones, me juntaron con gente que compartía mis valores y me inculcaron el espíritu del sacrificio».