Borja Bergareche apuesta por una combinación de ingresos por publicidad con el pago por contenidos en el IV Congreso PureMobile | Vocento.com

*

Por cuarto año consecutivo, el congreso PureMobile reunió a representantes de distintas corporaciones para tratar los retos y oportunidades que la transformación digital plantea en sus respectivos negocios. En el edificio de Mutua Madrileña coincidieron medios de comunicación, empresas automovilísticas y grandes nombres de la comunicación global como Google o Telefónica.

Presentó la jornada el presidente de la Mobile Marketing Association (MMA), Borja Fernández Alonso, Director Comercial Digital de CMVocento y anfitrión del evento. Fernández destacó las oportunidades de negocio que la era móvil genera para «marcas, medios y consumidores», y repasó los ámbitos donde es mayor la innovación en el ecosistema de la movilidad. Entre ellos incluyó el big data, el coche conectado y el hogar conectado, temas que fueron objeto de las distintas sesiones que incluyó el programa del congreso.

La primera ponencia del día corrió a cargo de Borja Bergareche, director de Innovación Digital de Vocento, quien explicó los retos de la industria de medios en el ecosistema tecnológico actual. En cuanto al desarrollo de producto, Bergareche recordó que el 70% de los lectores digitales de los medios utiliza un dispositivo móvil para el consumo de información. «La empatía con el usuario en el diseño de nuestras webs y la velocidad de carga en el móvil son las claves para que los editores ofrezcamos una experiencia de calidad a los usuarios que nos leen desde su smartphone o la tableta», dijo el responsable del Vocento Media Lab.

En su presentación, hizo un repaso a las relaciones de los editores de prensa con los gigantes tecnológicos de Silicon Valley: «¿Estamos condenados a ser “frennemies”, amigos-enemigos, con Facebook?», se preguntó, tras denunciar el efecto negativo que puede tener el «puritanismo de los algoritmos» en la calidad de la conversación sobre la actualidad. En este sentido, aludió a la polémica sobre el papel que pudo tener en la elección de Donald Trump la «difusión indiscriminada» de noticias falsas en Facebook.

En cuanto a los retos del modelo de negocio de la industria, Bergareche reivindicó a los «lectores leales, exigentes y recurrentes» que aspiran a tener los medios de calidad, y apostó por una combinación de ingresos de publicidad «premium, en productos selectivos», con el pago por contenidos. Cada vez más, cree, «un porcentaje significativo de esos lectores que valoran el sentirse informado con fuentes rigurosas se convertirán en suscriptores de periódicos, porque la transferencia del consumo de contenidos al móvil trae consigo una mayor proclividad a la suscripción, como vemos con Netflix o Spotify».

Ver la conferencia completa de Borja Bergareche: aquí.