David Martín, co-director de Ashoka España, ha recibido el Reconocimiento Especial Genio Innovación 2017 de CMVocento por su dedicación a la educación | Vocento.com

  • El Riojaforum ha acogido un ciclo de ponencias, bajo la temática de Tradición desde la Innovación, dentro del marco de la décima edición de los Premios Genio Innovación

La gala de entrega de los Premios GENIO Innovación, que tendrá lugar esta noche, estuvo precedida ayer por una visita en las Bodegas Campo Viejo y esta mañana por un ciclo de ponencias centradas en el territorio de la Tradición desde la Innovación, que aunque ambos conceptos parecen opuestos, los expertos que han participado han demostrado que tienen mucho en común.

El Riojaforum ha acogido este año la ronda de ponencias de los Premios Genio Innovación que celebran su décimo aniversario. Se trata de unas jornadas que promueve CMVocento, junto con la asesoría SCOPEN, y que en esta ocasión han contado con el patrocinio de BMV, Mediacom y Estrella Galicia. En la presentación del acto, el director general de CMVocento, Rafael Martínez de Vega ha resaltado que “en Vocento nos sentimos un ejemplo de innovación desde nuestro orígenes. ABC.es fue el primer diario digital de España” pero que nuestro oficio no ha cambiado ya que “buscamos informar con rigor y credibilidad y seguir siendo un grupo rentable”. El D.G. de CMVocento parafraseando a Joan Roca ha afirmado que “no hay innovación si no hay raíces y respeto por la historia”, una cita que resume la temática de las jornadas de este año: ‘Tradición desde la Innovación”.

“Nuestro objetivo es que salgáis del día a día, poder inspiraros con nuevas áreas verticales que reflejen la innovación” ha transmitido Kika Samblás, Partner& Managing Director de SCOPEN, a los asistentes del ciclo de ponencias y a quienes ha animado a salirse de lo común.30

Ignacio Martínez Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias 97, ha abierto el turno de ponencias hablando sobre el origen de la Innovación. El paleoantropólogo y doctor en biología ha explicado cómo gracias a la enseñanza, la creatividad y a la innovación el ser humano ha evolucionado: “No nacemos haciendo tecnología, lo aprendemos. La naturaleza es nuestra principal fuente de inspiración”. En su opinión, la base de la innovación se encuentra en la rebeldía ya que significa “revelarte contra lo que la naturaleza ha dicho que tenemos que hacer”. Para el Príncipe Premio de Asturias, el siguiente paso tras tener una idea es la planificación, una “herramienta con la que hemos abordado el futuro”. Y los seres humanos somos “habitantes del futuro, este determina nuestro presente”, ha sentenciado Ignacio Martínez.

El CEO de Grupo Raza Nostra, Carlos Rodríguez, ha hablado sobre cómo transformar un oficio en extinción en un caso de éxito y de la aplicación de la innovación a un sector tan tradicional como es el de la carnicería. En su opinión, la carnicería tradicional tiene “muchas posibilidades de desaparecer por falta de innovación”. El Grupo Raza Nostra lleva más de 40 años de actividad y, en opinión de Rodríguez, “detrás de los proyectos empresariales está la tradición, cualquier innovación tiene que partir del conocimiento”.

Para Carlos Rodríguez, además de innovación ellos han conseguido el éxito porque creen en el oficio. Para él, el binomio oficio + innovación llevado a la hamburguesa ha hecho posible la evolución de la empresa que dirige. Gracias a la integración vertical, donde “la comunicación y el storytelling tuvieron un papel muy relevante”, el Grupo Raza Nostra empezó haciendo unas 50 hamburguesas por día y actualmente realizan más de 10.000 hamburguesas diarias a mano. Su objetivo, según Carlos Rodríguez es “ser los primeros”.

La tercera ponencia ha tenido como protagonista la Innovación en la música. Pablo Munguía, Director del Programa de Innovación en Producción Musical y Tecnología, Berklee College of Music, ha explicado el impacto de la tecnología en la música y su industria junto a Emilien Moyon, director del programa en Business Music.  Tras un repaso por la historia de la música y su evolución, los ponentes han concluido que esta y la tecnología están muy vinculadas y  que están evolucionando a un ritmo cada vez más rápido. Para los dos, la experiencia que tiene el usuario con la música es algo que está en continua evolución, por este motivo “hay que establecer una interacción permanente con ellos”. El futuro de este ámbito es buscar nuevos modos de sorprender a la audiencia no tanto con nuevos formatos sino con “nuevas experiencias” ya que la gente no busca nuevos temas por géneros o por artistas sino que crea listas de reproducción dependiendo de si “va a correr, para estudiar o para tus hijos”. Tanto para Munguía como para Moyon, la tiranía de la elección puede representar un problema pero también un oportunidad: “No existe un estándar de la música que defina el éxito, sino que hay muchos modelos y formatos que pueden triunfar”.

Miguel Ángel Soler, director de e-Sports de Game y Fernando Piquer, CEO y fundador del Movistar Riders, han centrado su intervención en la Innovación en el deporte. El e-Sports es una industria dedicada a las competiciones profesionales donde se enfrentan equipos a través de videojuegos. “Las estrellas de este fenómeno son jugadores con talento cuyo desempeño se basa en sus habilidades mentales”, ha explicado Miguel Ángel Soler, quien también ha reconocido que “la inmersión en este mundo es complicado” porque existen multitudes de ligas y competiciones alrededor del mundo seguidas por millones de espectadores: “Estamos asistiendo en el nacimiento de una nueva industria y asentando las bases para que en un futuro se regularice”, ha añadido Fernando Piquer.

En 2016 los e-Sports han tenido más de 256 millones de espectadores en todo el mundo (Fuente: Newzoo) y tiene tres principales líneas de negocio: la competición, los eventos, patrocinios y venta de entradas y en tercer lugar el contenido que se genera y con el que se puede comercializar, ha apuntado Miguel Ángel. Por su parte, Fernando Pique ha señalado que los e-Sports es un fenómeno consolidado en España en el target joven y que  el número de fans de e-Sports representa un alto porcentaje de los aficionados a videojuegos. Para él consiste en un nuevo deporte con los valores tradicionales: “superación, compromiso, profesionalidad y trabajo en equipos”, ha concluido.

Antonella Broglia, embajadora de Ashoka en España y Embajadora de TEDx en Europa, ha cerrado el ciclo de ponencias de la décima edición de los Premios Genio Innovación. Ha empezado su intervención lanzando la pregunta de qué hacemos cuándo algo no nos gusta. Broglia ha señalado que quienes mejores respuestas tienen son los “emprendedores sociales” ya que esta gente “no entiende el no por respuesta, empieza su camino solo arremangándose” hasta que alcanza su meta. En su opinión, este tipo de personas son las que pueden cambiar el mundo ya que aportan “una nueva idea, con un impacto inmediato, con creatividad y con fibra ética”, esta última característica muy necesaria en nuestros tiempos, ha señalado.

Antonella Broglia define al emprendedor social como un “obseso que intenta arreglar problemas que parecen no tener solución”. En su opinión, la innovación en la educación es algo imprescindible ya que se lleva enseñando con los mismos formatos desde “casi los inicios”. Para ella, los únicos que pueden cambiar este modelo son los emprendedores sociales ya que se implican a la causa hasta el final.

La jornada ha finalizado con la entrega del Reconocimiento Especial Genio Innovación 2017 a David Martín, co-director de Ashoka España. La CEO de Mediacom, Begoña de Sota, ha hecho entrega del galardón y Martín, al recogerlo ha señalado que “el mundo sería un lugar mejor si todos practicásemos cómo mejorarlo”.

David Martín ha desarrollado una estrategia para impulsar un nuevo paradigma en la educación que promueve competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo compartido o la creatividad. Para el co-director de Ashoka España “aunque no siempre conozcamos soluciones para resolver los problemas educativos, tenemos que estar preparados para adaptarnos al cambio.