Los empleos en el sector IT crecerán un 40% en España | Vocento.com

  • La innovación y la inversión en IT son ahora el pilar fundamental que permitirá mantener la competitividad en las empresas españolas
  • Las áreas IT que demandan más profesionales son: management, mobile development, cybersecurity, business intelligence and data analysis y user experience.
  • Los salarios de estos profesionales oscilan entre los 24.000 a 115.000 euros

Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, junto a Deloitte, firma líder de servicios profesionales, han presentado hoy Empleo en IT 2017 Profesiones con Futuro. Un análisis en profundidad sobre los principales retos que debe afrontar el sector IT y una radiografía de los perfiles profesionales que serán más demandados para cubrir las necesidades que surgirán en los próximos años.

En los próximos años se prevé un incremento de cerca del 40% en las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información, es por ello que los encargados de la atracción, selección, retención del talento de las empresas tendrán que tomar buena nota de las necesidades que surjan en el interior de sus organizaciones y las habilidades y conocimientos que se requieran para satisfacerlas. Al mismo tiempo tendrán que tener muy en cuenta aquello que estos profesionales demandan sobre sus condiciones laborales.

La presentación ha corrido a cargo de Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo y Juan Luis Díez Calleja, Socio Director de Recursos Humanos de Deloitte.Y se han llevado a cabo dos mesas redondas para abordar en profundidad los principales problemas del talento en el sector IT.

En la primera mesa redonda, escasez de talento en el sector IT, Jorge Guelbenzu ha indicado que estos expertos habitualmente trabajan en función “del reto que tengan delante. Es importante motivarles y presentarles proyectos que les ayuden a seguir creciendo profesionalmente”. Por su parte, Juan Luis Díez Calleja ha asegurado que estos perfiles “deben ser flexibles y tienen aprender constantemente”. Eduvigis Ortiz, Directora global de Alianzas e Innovación en Ciberseguridad de Prosegur, por su parte ha afirmado que “no todo es cuestión de formación”. Y ha añadido: “Es necesario ir más allá, la educación te ofrece una base pero no todo es cuestión de títulos. Por eso también es necesario trabajar con RRHH, para que sus filtros no lleguen a excluir perfiles interesantes”. Por último,al hablar sobre la fuga de talento en nuestro país, Sara Gómez, Consejera de la Real Academia de Ingeniería, ha indicado: “Nuestro talento se va porque les pagan mal y muchos quieren tener una experiencia internacional. Lo que tenemos que intentar es que se vayan con billete de vuelta. Además, es necesario que importemos esos perfiles también de otro países, como por ejemplo de India”. Y ha añadido: “Es necesario cambiar el tipo de enseñanza, tenemos que sembrar desde la escuela para seguir generando nuevas vocaciones en este ámbito”.

En el segundo encuentro, titulado El futuro de las profesiones IT, según los profesionales, se han comentado aspectos sobre la motivación por los proyectos, la necesidad de fomentar la participación entre equipos y la participación de estos perfiles en el core del negocio. Enrique Miranda, Technology and Operational Risk Expert en Openbank, ha asegurado que en la actualidad “no se puede pensar en una empresa que no esté llevando a cabo su digitalización y ello, evidentemente, requiere de profesionales que lo pongan en marcha”. Por su parte, María José Téllez, Senior User Experience Designer en Sopra Steria, considera que es fundamental “tener un ambiente profesional de creación, en el que se pueda colaborar y donde las ideas se valoren”. Por último, Antonio Crespo, Socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte, considera que lo que más motiva a los profesionales IT es “tener un proyecto que sea interesante, pero sobre todo la cultura de la empresa y los valores que ésta tenga y traslade a sus equipos”.

 ¿Cómo son estos profesionales?

Estos profesionales proceden de ramas de conocimiento muy diversas; pero, en general, todos ellos coinciden en la relevancia que tienen carreras como la Ingeniería, Matemáticas o la Estadística. Por otro lado los estudios especializados son fundamentales para poder dedicarse a las labores que realizan, aunque todavía no existan de forma específica esas titulaciones en los centros de formación, por eso muchos han recurrido a máster y cursos de especialización o, incluso, han sido autodidactas, empleando los recursos que tenían a su disposición o las herramientas que Internet les ofrecían. Además consideran de vital importancia estar en permanente actualización pues los requisitos, las técnicas, los métodos son muy cambiantes y deben conocer cuáles son los últimos cambios y tendencias para no quedarse obsoletos.

Las cualidades más demandas en los profesionales IT

Algunas de las cualidades más relevantes de los trabajadores de la que se ha denominado ya como “Cuarta Revolución Industrial” son las siguientes:

  • Adaptación a los cambios tecnológicos y comunicación en un entorno dominado por las máquinas y las relaciones virtuales
  • Pensamiento crítico e inteligencia emocional.
  • Capacidad para interpretar y poner en valor grandes volúmenes de información
  • Trabajadores híbridos, que manejen dos o tres tecnologías simultáneamente
  • Gestores de modelos colaborativos
  • Con dotes de liderazgo
  • Trabajo en equipo con los diferentes equipos de trabajo, incluso con aquellos situados en diferentes partes del mundo o que trabajen en remoto.

¿Qué solicitan estos profesionales a las empresas?

Los responsables de recursos humanos tienen que prestar mucha atención a los temas que más preocupan a los profesionales IT. Sólo de este modo serán capaces de contar con los mejores perfiles para llevar a cabo sus proyectos dada la elevada competitividad para contratarles. Esta “guerra por el talento” sólo podrá ser librada por quienes tengan en cuenta los aspectos que preocupan a estos profesionales, entre los que se encuentran: los beneficios salariales, su desarrollo de carrera, las opciones de formación, organizaciones con flexibilidad, que les aporten bienestar laboral y busquen su felicidad.

Las principales áreas y perfiles IT

  1. Management:
  • IT Project Manager: gestiona el proyecto IT en su totalidad. Desde su planteamiento inicial hasta su ejecución final y cierre. Se encarga, entre otras cosas, de la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la gestión de recursos (incluido el equipo de trabajo), la estimación de objetivos, plazos y entregables, etc.

Rango salarial 28.000 – 77.000 euros

Además encontramos dos perfiles especializados en el software SAP:

  • SAP GRC Specialist: que trabaja en el entorno SAP y sus principales tareas consisten en identificar, analizar, responder y controlar el riesgo empresarial en todo escenario. También cuidan de la seguridad y el cumplimiento de las normas y regulaciones de toda la información que circula por la empresa, y que va a ayudar a la toma de decisiones. Rango salarial 000 – 45.000 euros
  • SAP Successfactors HCM Consultant, cuyo cometido es implementar una aplicación en la que se da cabida a los distintos procesos de gestión de talento que tienen lugar en una empresa. Estudia las necesidades de un proceso específico de RRHH de una compañía y adapta esa realidad a la aplicación con la vista puesta en la optimización de procesos.

Rango salarial 24.000 – 55.000 euros

  1. Mobile developement:
  • El perfil más destacado en esta área es el de Mobile device developer. Un profesional que se dedica al diseño, desarrollo y/o mantenimiento de programas y aplicaciones para móviles. En España, el uso de las apps supera a la navegación móvil y supone ya el 89% de tiempo dedicado a los De ahí que esta sea una de las profesiones que gozará de mejor salud en los próximos años. Rango salarial 25.000 – 45.000 euros
  1. Cybersecurity experts:
  • Malware Analyst: identifica, examina y comprende la naturaleza de las diferentes formas de software malicioso (virus, bots, gusanos, rootkits, spyware, adware, troyanos…), con el objetivo de entender cuál es su origen y comportamiento en ataques informáticos, y saber cómo actuar ante estas posibles amenazas.

Rango salarial 28.000 – 60.000 euros

  • SIEM Specialist: las soluciones SIEM se basan en detectar actividades sospechosas que amenazan los sistemas de una empresa para resolverlas de forma inmediata. Estas soluciones pueden procesar una gran cantidad de registros de eventos, enviando alertas sobre los fallos de seguridad encontrados y las actividades sospechosas que están ocurriendo.

Rango salarial 30.000 – 50.000 euros

  • Security Advisor: ayudan a las empresas a identificar y evitar los riesgos asociados al incremento de su información, a su dispersión y a la multitud de dispositivos que se utilizan para acceder a ella.

Rango salarial 30.000 – 60.000 euros

  • Ethical Hacker Cuando una empresa contrata a un hacker ético lo hace para que éste burle la seguridad interna de su sistema mediante distintas pruebas de intrusión o penetración, conocidas como pentests. Una vez detectadas las vulnerabilidades o fallos, el profesional informará a la compañía de las grietas encontradas y propondrá mejoras para reforzar la seguridad de esos puntos.

Rango salarial 75.000 – 115.000 euros

  • Cybersecurity Expert: detectan los fallos de seguridad que puede tener una empresa en sus diferentes espacios virtuales (tanto externos como internos) y habilitan mecanismos para evitar los posibles ataques a esos puntos vulnerables.

Rango salarial 36.000 – 50.000 euros

  • IT Senior Security Analyst: asesora en los diversos temas que afectan a la seguridad de una empresa en el ámbito tecnológico e incorpora los requisitos de seguridad necesarios en cada uno de los proyectos tecnológicos que lleva a cabo una empresa. También debe responder a los incidentes que se produzcan, establecer normas y políticas apropiadas, y velar porque se cumplan adecuadamente

Rango salarial 40.000 – 52.000 euros

  • Technology & Operational Risk Expert: mitiga los riesgos relativos a la operativa diaria de una organización y al uso de la tecnología. Gestiona la ciberseguridad para evitar potenciales ataques y/o, en el caso de sufrirlos, ser capaz de responder adecuadamente.

Rango salarial 30.000 – 50.000 euros

  1. Business intelligence and data analysis:
  • Audit analyst: se encarga de comprobar que los datos sobre los que se basan las decisiones corporativas están completos y son totalmente exactos y correctos. Realizan validaciones y analizan el contenido y el continente de las diferentes bases de datos con las que trabajan para conocer su estado.

Rango salarial 27.500 – 54.000 euros

  • Big Data Architect: dirige el diseño y la implementación de soluciones para la gestión de grandes volúmenes de datos, en función de las necesidades de cada empresa. El volumen de datos crece continuamente, por eso su recolección, almacenamiento, compartición, análisis y visualización será fundamental en las empresas.

Rango salarial 50.000 – 60.000 euros

  • Customer Intelligence Specialist: identifica nuevas tendencias y se anticipa a los comportamientos de los usuarios. Recogen esa información, la filtran y analizan, para después elaborar estrategias comerciales e implementar soluciones que permitan llevar a cabo esas estrategias de forma operativa.

Rango salarial 33.000 – 50.000 euros

  • Data Quality Engineer: su objetivo es mantener un buen nivel de calidad en la información de una compañía. Es decir, que sus bases de datos estén completas y actualizadas, y sobre todo que esos datos resulten válidos para el fin que fueron creados. Esto es fundamental para que los análisis cuenten con fiabilidad, y por ende, las decisiones estratégicas basadas en ellos.

Rango salarial 23.500 – 45.000 euros

  • Data Scientist: su trabajo consiste en tomar enormes bases de datos, la mayor parte de ellos desestructurados, y aplicar sobre ellas sus conocimientos en programación, matemáticas y estadística para recopilar, extraer y procesar la información relevante que contienen.

Rango salarial 23.500 – 45.000 euros

  1. User experience:
  • UX Designer: desarrolla productos, servicios y procesos, pensando siempre en lo que puede experimentar el usuario antes, durante y después de interactuar con ellos. Su objetivo es lograr un equilibro entre estética y simplicidad, entre una navegación intuitiva y un diseño eficiente para lograr que el usuario tenga una buena experiencia con la marca.

Rango salarial 26.000 – 45.000 euros