Carme Ruscalleda, Patricia Urquiola, Helena Rohner y Ana Rosa Quintana son las mujeres más sobresalientes de España | Vocento.com

  • El productor Ramón Campos recibió el Premio al Compromiso Masculino Mujerhoy -Comunidad de Madrid. Sus exitosas series destacan la figura de la mujer española en la historia de nuestro país

Mujerhoy entregó el 25 de enero los VIII premios de la revista a las mujeres más sobresalientes de España. En esta ocasión, las ganadoras, elegidas por las usuarias de mujerhoy.com, han sido la chef con más estrellas Michelin del mundo, Carme Ruscalleda, la arquitecta y elegida una de los diez diseñadores más influyentes del mundo, Patricia Urquiola; la diseñadora de joyas reconocida internacionalmente, Helena Rohner; y la periodista y presentadora, Ana Rosa Quintana.

El Casino de Madrid se vistió de gala para acoger el acto de entrega de galardones, que tuvo como patrocinadores a Lancôme, Fiat 124 y la Comunidad de Madrid. La actriz y bloguera de Mujerhoy, Mar Saura, ejerció de maestra de ceremonias en un acto en el que asistieron actrices como Paula Echevarría, Amaia Salamanca, Marta Hazas y Concha Velasco; los actores Yon González, Álex Gadea y Fernando Andina; las influencers y blogueras Raquel Sánchez Silva, Patricia Montero, María León, Mónica de Tomás “Monimoleskine” y Paula Ordovas “peeptoes”. La directora y guionista, Mabel Lozano y el decorador Pascua Ortega. Diseñadores como Roberto Torreta, Angel Schlesser y Ulises Mérida y representantes de las instituciones como la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el Secretario de Estado, Juan Pablo Riesgo.

La directora de Mujerhoy, Charo Carrera, recordó el fin de estos premios: “Nos reunimos aquí para premiar el trabajo bien hecho, para celebrar el buen hacer profesional y vital, para agradecer el ejemplo de cuatro triunfadoras que representan cuatro formas muy distintas de ser mujer,  pero con un punto en común: gracias a su esfuerzo y valores han conseguido alcanzar la excelencia”. Carrera aseguró que Mujerhoy comparte con las premiadas ese “afán de superación, esa pasión por el trabajo bien hecho”.

La directora de Mujerhoy recordó que casi un millón y medio de mujeres leen la revista todas la semanas. Aseguró que Mujerhoy, la revista femenina más leída en España, apuesta por nuevas formas de comunicación. Haciendo referencia a los nuevos lenguajes y a los nuevos tiempos, Charo Carrera presentó la web serie: “Dos minutos de moda con Mar Saura” y la nueva aplicación de la revista: MiChic, una app para móvil y tableta que pretende divertir a las lectoras con 25 videojuegos, pero también informar sobre salud, nutrición, fitness, belleza y moda.

Por su parte, la directora de Taller de Editores, Laura Múgica, felicitó a las cuatro premiadas: “Vaya lujo de mujeres tenemos este año de profesionales y líderes en sus profesiones”. Múgica aseguró que “tener el premio Mujerhoy es ya un activo en la carrera de las grandes mujeres de este país”. Afirmó que lo mejor de dar los premios es que “los premiados lo reciban con orgullo, lo agradezcan y lo celebren”. Múgica también felicitó a Ramón Campos, el Premio al Compromiso Masculino Mujerhoy – Comunidad de Madrid, por dar visibilidad a las mujeres en sus seires y animó a las mujeres a emprender y a seguir adelante parafraseando al productor: “Las chicas fuertes son más divertidas”.

A continuación, tuvo lugar la entrega de Premios. El productor Ramón Campos, en cuyas series, de gran éxito en nuestro país, prima la figura de la mujer española, como en el caso de Velvet o Las chicas del cable, que se estrenará próximamente, recibió el Premio al Compromiso Masculino Mujerhoy – Comunidad de Madrid, que este año celebra su quinta edición. Campos recogió el galardón de la mano de las actrices Paula Echevarría y Concha Velasco y, del Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Ramón Campos, en su intervención, hizo un homenaje a su madre y a Maricruz, la mujer que le cuidaba y la persona con la que empezó a ver telenovelas. “Dos mujeres fuertes, valientes y decididas” de quien siguió el ejemplo y cogió el hábito del trabajo. Esos valores aprendidos en su niñez le han conducido al éxito que tiene en la actualidad.

Hace ocho ediciones que Mujerhoy reconoce anualmente a las mujeres que, por su trabajo, su valía personal y su talento, han merecido la confianza de las lectoras de la revista. En una noche llena de emociones y agradecimientos, la primera en recoger el Premio Mujerhoy fue la a chef con más estrellas Michelin del mundo, Carme Ruscalleda. El Consejero Delegado de Vocento, Luis Enríquez, y el cocinero Ramón Freixa, entregaron el premio a la chef catalana.

Con siete estrellas Michelin, Ruscalleda es dueña de tres restaurantes en San Pol de Mar, Barcelona y Tokio y su labor ha sido reconocida con el Premio nacional de Gastronomía. La chef agradeció que Mujerhoy haga un reconocimiento al sector culinario y animó a los asistente a poner “la gastronomía en las cosas importantes de su vida”.

La arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola fue otra de las protagonistas de la noche. La directora general de Lancôme España, Ana Jaureguizar y la productora ejecutiva de Bambú Producciones y Premio Mujerhoy en 2015, Teresa Fernández-Valdés, hicieron entrega del galardón.

Urquiola recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2010 y es, según el director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic, una de los diez diseñadores más influyentes del mundo. Destaca, entre sus trabajos más recientes, el nuevo restaurante de Ferrán Adrià en Ibiza y la tienda de Missoni, en París. Urquiola dijo que no solo es necesaria la pasión para trabajar, sino que aprovechó su intervención para hacer autocrítica y aseguró que las mujeres “tenemos que aprender a tener mucha cohesión, a ponernos la situació de la otra”. Recomendó que para poder progresar hay que “empezar por detectar nuestros prejuicos y eliminarlos”.

Las lectoras de Mujerhoy también han querido premiar a Helena Rohner, diseñadora española de joyas reconocida internacionalmente por sus piezas de plata combinadas con materiales como madera, porcelana o piedras preciosas. Rohner recogió el galardón de la mano de Raúl García, director de Marca de Fiat España, y la actriz Aitana Sánchez-Gijón. La diseñadora de joyas explicó que siempre separó su vida profesional de la personal, pero que se decidió a hablar de su hijo Lucas, que sufre enanismo, por primera vez con Mujerhoy. Agradeció a la revista haberle dado la oportunidad de “normalizar lo diferente” y recordó que “esto significa respetar”.

Fernando de Yarza, presidente de Taller de Editores y miembro del Consejo de Administración de Vocento, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social,  Fátima Bañez, entregaron el último premio de la noche a la periodista y empresaria Ana Rosa Quintana. La premiada fundó Cuarzo Producciones hace dieciséis años y es la presentadora de uno de los magacines matinales diarios más populares “El Programa de Ana Rosa”.

Ana Rosa bromeó asegurando que se siente como Leonardo DiCaprio: “Era la ocatva nominación y decía, ¿cuándo me va a tocar?”. La periodista resaltó las semblanzas entre las cuatro premiadas: “Somos todas mujeres que hemos luchado mucho por llegar donde hemos llegado, todas en un mundo especialmenente masculino, especialmente en el mundo de la dirección”.

Al finalizar la entrega de galardones, el Presidente de Vocento, Santiago Bergareche, clausuró la gala de la VIII edición de los Premios Mujerhoy asegurando que se siente “empequeñecido al lado de estas cuatro gigantes y de nuestro premiado”. El presidente agradeció la labor de todo el equipo de Vocento, pero especialmente la de las mujeres que desarrollan todo este mundo femenino en las publicaciones del grupo.